Buscar en Google Scholar
Título: Cachorros vs mesocarnívoros nativos: interações espaço-temporais em paisagens agroflorestais
Asesor(es): Righetto Cassano, Camila
Campo OCDE: http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.00.00; http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.06.13
Fecha de publicación: 2019
Institución: Universidade Estadual de Santa Cruz
Resumen: Estudia la influencia de los perros en libertad en los patrones espaciotemporales de los mesocarnívoros nativos en el agroflorestas de cacao de tres paisajes con diferentes cantidades de cobertura forestal y en un área de control formada por grandes remanentes de bosque. Las interacciones interespecíficas son esenciales para la dinámica de las comunidades. Sin embargo, estas interacciones podrían verse afectadas por los cambios de uso de la tierra, la caza y la presencia de especies exóticas. El perro doméstico (Canis familiaris) es el mamífero exótico más abundante en paisajes modificados por humanos, y los sistemas agroforestales de cacao en la Mata Atlántica son escenarios únicos para estudiar su influencia en los mamíferos nativos. Debido a que los mesocarnívoros nativos comparten similitudes con los perros pueden verse afectados negativamente por esta especie invasora. Con cámaras trampa, muestreamos durante siete años agroflorestas de cacao (45 sitios) de tres paisajes con diferentes cantidades de cobertura forestal y una área de control (15 sitios) de remanentes forestales. Se utilizaron modelos de ocupación y análisis de patrones de actividad para evaluar la influencia de los perros en los patrones espacio-temporales de los mesocarnívoros nativos. Los perros influyeron negativamente en los patrones espaciales o temporales de la mayoría de los mesocarnívoros nativos. El zorro (Cerdocyon thous) y el coatí (Nasua nasua) evitaron temporalmente los perros y también influyeron negativamente en la probabilidad de detección del coati. Los perros pueden influir negativamente en la ocupación de tayra, pero no en sus patrones de actividad. Finalmente, no encontramos evidencia de un impacto de perro en el mapache (Procyon cancrivorus). Estos resultados confirman el impacto de los perros en la vida silvestre y pueden extrapolarse a agroecosistemas similares. Recomendamos las acciones para controlar las poblaciones de perros y programas educación enfocados en la propiedad responsable de mascotas.

O objetivo desta dissertação é estudar a influência de cachoros rurais de vida livre sobre os padrões espaço-temporais de mesocarnívoros nativos, em agroflorestas de cacau de três paisagens com diferentes quantidades de cobertura florestal e de agrofloresta, alem de uma área controle constituída por grandes remanescentes florestais. Especificamente pretendemos a) compreender se a frequencia de registros dos cachorros, tipo de ambiente (agroforesta de cacau e remanescentes florestais) ou os diferentes paisagens influenciam na probabilidade de ocupação e detecção de mesocarnívoros nativoss, e b) investigar os padrões de atividade temporal dos mesocarnívoros nativos nas três paisagens e área controle, relacionando com a frequência de registros e período de atividade dos cachorros.
Nota: Restringido por estar destinado a una publicación científica y porque los datos no han sido publicados en ninguna revista académica.
Disciplina académico-profesional: Ecología y Conservación de la Biodiversidad
Institución que otorga el grado o título: Universidade Estadual de Santa Cruz
Grado o título: Magíster en Ecología y Conservación de la Biodiversidad
Jurado: García Chiarello, Adriano; Siqueira Bovendorp, Ricardo; Righetto Cassano, Camila
Fecha de registro: 9-dic-2020

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GarciaOlaecheaAG.pdf
  Acceso restringido
Disertación (restringida)1.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Solicita una copia
Autorizacion.pdf
  Acceso restringido
Autorización del registro156.86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Solicita una copia


IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.