Título: Los costos-beneficio de la gestion prospectiva en la subcuenca Huaycoloro localizada en el ambito Lurigancho, Lima
Asesor(es): Meléndez de la Cruz, Juan Felipe
Campo OCDE: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.00
Fecha de publicación: 2024
Institución: Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Resumen: Diversos estudios han determinado las áreas susceptibles o áreas con mayor predisposición a ser afectados por la ocurrencia de los flujos de detritos en la subcuenca Huaycoloro. Preliminarmente se puede delimitar las áreas susceptibles teniendo en cuenta anteriores desastres que fueron registrados durante los fenómenos del niño de 1982/83, 1997/98 y el niño costero del 2017. Sin embargo, estas áreas determinadas preliminarmente no consideran el factor cambio climático que trae como consecuencia una mayor recurrencia de los fenómenos de erosión y una posible mayor área de afectación.
En ese sentido, para aportar en la comprensión de la referida problemática es recomendable la aplicación de un método que considere modelos matemáticos y/o cartográficos que tengan como variables los factores topográficos, climatológicos, hidráulicos, etc. Esos modelos facilitaran la estimación de un escenario futuro de riesgos, es decir mediante un modelamiento se puede estimar el área afectada por el flujo de detritos en caso de un evento extremo.
La aplicación de los modelos hidráulicos permitió identificar y cartografiar espacios de inundación, sin embargo, es preciso aclarar que dichos espacios, son áreas de impacto por flujos de detritos (o aluviones), debido a la violencia y velocidad del arrastre de derrubios.
Ante la ocurrencia de fenómenos naturales en el área de estudio, caracterizado por un crecimiento urbano sin planificación, ocasionaría el aumento del número de damnificados. Lo cual generaría mayores pérdidas económicas, así como una mayor inversión pública (mayor gasto) en la gestión correctiva (medidas de reducción y reconstrucción).
En tal sentido, el cálculo de daños se basó en el análisis de peligros mediante modelos cartográficos, graficando las condiciones reales del fenómeno en función a sus aspectos físicos condicionantes (geología, geomorfología, suelos y topografía) y desencadenantes (clima e hidrología). Obteniéndose un área de inundación de 2,679 km2, donde se localizan 2768 elementos expuestos. La cuantificación de los elementos expuestos comprende sus aspectos de orden físico, social, económico y ambiental de las unidades sociales y de servicios, pudiendo ser públicos o privados, como las viviendas.
En base a los riesgos expresados en datos de daños probables y mapas, se determinó 0.477 km2 de áreas críticas ante la ocurrencia de flujo de detritos. Cada área fue categorizada según nivel de riesgo (Muy alto, Alto, Medio y Bajo). Posteriormente, obtenido el nivel de riesgo y los costos unitarios de la reconstrucción y/o rehabilitación de los elementos expuestos, se procedió a calcular las perdidas probables en función a las alturas de agua (tirantes), con ello se identificó las áreas críticas con la mayor cantidad de elementos expuestos y pérdidas económicas mayores.
Finalmente, identificado los sectores críticos con mayores pérdidas económicas, se procedió a verificar si la Autoridad para la Reconstrucción con cambios ha propuesto o no medidas de mitigación como defensas ribereñas, diques, etc. Teniendo como resultado, que los 0.477 km2 de áreas críticas identificadas, la autoridad ha propuesto medidas en mayor área (2,679 km2), que representaría mayor gasto público en obras de mitigación.
Disciplina académico-profesional: Geografía
Institución que otorga el grado o título: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela Profesional de Geografía
Grado o título: Geógrafa
Jurado: Cruces Aguirre, Denis Enrique; Ramos Alonzo, Robert Bartolomé; Vera Antialón, Arturo Jorge
Fecha de registro: 25-oct-2024