Título: Diseño de una subestación eléctrica de 15 MVA, 13.8/4.16 KV para mejorar la confiabilidad en una planta desalinizadora de un centro minero
Asesor(es): Tarazona Bermúdez, Bernabé Alberto
Campo OCDE: http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.02
Fecha de publicación: 2021
Institución: Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen: La minería es una de las actividades económicas más importantes en el Perú, representa el 9% del PBI y su comportamiento es una pieza clave para el ritmo de la economía. El potencial minero en el Perú se centra, principalmente, en cobre, zinc, plomo, oro y plata.
El consumo eléctrico en minería depende, básicamente, del tamaño de la mina (grande o pequeña), del tipo de yacimiento (tajo abierto o subterráneo), entre otros. En condiciones similares en una operación minera, un yacimiento subterráneo demandaría mayor electricidad por los equipos que utiliza. El tipo de proceso empleado (lixiviación o flotación) también es otro factor clave. Las etapas del proceso productivo de una minera son comunes para cada proyecto minero. Pero es importante que se deje claro que cada mina es distinta a otra, por lo que puede haber algunas modificaciones en sus etapas de tal manera de hacer más eficiente el proceso productivo y mejorar la forma de extraer el mineral de interés.
El proceso que sigue un mineral inicia desde la extracción cuyo objetivo es extraer la roca desde la mina puede ser a tajo abierto o subterránea para luego someterlo a varios procesos que tienen por finalidad aumentar su concentración pasando desde el chancado primario, molinos de bolas, flotación y filtración.
En este contexto, la minera requiere del recurso hídrico para el procesamiento del mineral, para ello se utiliza el agua en una serie de actividades que incluyen el procesamiento de los minerales y sus servicios anexos.
El requerimiento del agua se estructura considerado los distintos procesos involucrados en la producción del mineral. Cada uno de estos puntos representa un centro de consumo de agua, unos más intensivos que otros, pero que a fin de cuentas requieren del recurso hídrico para realizar su tarea. De acuerdo a la ubicación geográfica de la unidad minera y teniendo la necesidad de contar con una gran cantidad de agua es necesario construir una Planta de tratamiento de agua salada.
Para realizar dicho proceso se necesita la construcción de una nueva subestación para la alimentación de la nueva carga de la planta desalinizadora la cual será alimentada desde el SEIN y la central térmica Shougesa mediante la barra de 13.8 KV y una línea de 13.8 KV de 15 km.
El diseño de una subestación de 15 MVA en 13.8/4.16 KV para la habilitación de energía eléctrica de la nueva Planta Desalinizadora de capacidad 20,000M3/DIA es requerida debido a la ampliación de la Planta de Beneficio que realizó la unidad Minera.
La Habilitación de Energía forma parte de un conjunto de proyectos que comprenden básicamente la construcción de una nueva subestación, modificación de los sistemas ya existentes y la construcción de una Línea aérea y una subterránea, que en su conjunto buscan poder realizar la osmosis inversa del agua para quitarle toda la sal y así poder usarla en el proceso que sigue el mineral para ser exportado.
Se debe tener en cuenta que la minería tiene efectos sobre su entorno, positivos y negativos, ya sea en los ámbitos medio ambientales, sociales, gubernamentales, educacionales, entre otros.
Disciplina académico-profesional: Ingeniería Mecánica-Eléctrica
Institución que otorga el grado o título: Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Mecánica
Grado o título: Ingeniero Mecánico Electricista
Jurado: Páez Apolinario, Eliseo; Guadalupe Goñas, Edgard
Fecha de registro: 30-may-2022