Citas bibligráficas
Esta es una referencia generada automáticamente. Modifíquela de ser necesario
Anfossi, H., (1994). Anteproyecto geotermal para la instalación de una planta de fuerza en la zona sur del Perú [Tesis, Universidad Nacional de Ingeniería]. http://hdl.handle.net/20.500.14076/18658
Anfossi, H., Anteproyecto geotermal para la instalación de una planta de fuerza en la zona sur del Perú [Tesis]. : Universidad Nacional de Ingeniería; 1994. http://hdl.handle.net/20.500.14076/18658
@misc{renati/710406,
title = "Anteproyecto geotermal para la instalación de una planta de fuerza en la zona sur del Perú",
author = "Anfossi Portugal, Henry Giovani",
publisher = "Universidad Nacional de Ingeniería",
year = "1994"
}
Título: Anteproyecto geotermal para la instalación de una planta de fuerza en la zona sur del Perú
Autor(es): Anfossi Portugal, Henry Giovani
Asesor(es): Herrera Descalzi, Carlos
Palabras clave: Energía geotérmica; Centrales geotérmicas; Demanda de energía eléctrica
Fecha de publicación: 1994
Institución: Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen: El desarrollo energético en el Perú está íntimamente ligado a la utilización de sus recursos hidráulicos, los cuales, pese a lo elevado de las inversiones requeridas, aún constituyen la reserva energética más abundante y accesible que dispone el país.
Cabe señalar sin embargo algunos aspectos condicionantes como son:
1. Frecuentemente sólo se. consideran los recursos hidráulicos para fines de generación en sistemas interconectados y/o las grandes ciudades para sustentar el desarrollo industrial y mejorar las condiciones de vida de la población urbana, lo cual es una exigencia impostergable, que sin embargo no debe esconder las condiciones concretas de existencia de aproximadamente la mitad de la población del Perú que vive en el campo sin acceso a la energía.
2. Por otra parte la presencia de fenómenos climatológicos que provocan la aparición aleatoria de este recurso, como es el agua, en zonas generalmente conocidas por la presencia de éste.
Ahora bien, se ha mencionado la necesidad de proveer de energía a las zonas rurales, que será aprovechada ya sea en energía eléctrica y/o mecánica directamente. En este caso se distingue a dos sectores o grupos: la población y los llamados auto productores.
Actualmente muchas de estas zonas cuentan con energía eléctrica que normalmente la producen con centrales térmicas (Diesel), las cuales, pese a su menor precio de adquisición y fácil instalación, tienen las siguientes desventajas:
- Elevado gasto en combustibles y lubricantes, con tendencia a agravarse en el futuro.
- Costoso mantenimiento y reparación.
- Repuestos importados de difícil obtención.
- Se requieren conocimientos especializados para reparaciones mayores.
- Contribuyen a elevar la demanda de petróleo.
- Producen contaminación ambiental.
Indudablemente, en algunos casos, el empleo de este tipo de centrales será inevitable por la carencia de recursos alternativos de generación eléctrica, un ejemplo patético de esto es Lima.
El más ligero examen de la economía nacional muestra una realidad centralista, que impide el desarrollo de la vida regional, provocando un ineficaz sistema de producción. Al margen de las principales capitales, la franja costera y unos cuantos centros mineros, el resto de la población no goza de energía eléctrica.
Generalmente los pequeños núcleos poblacionales aislados no son tomados en cuenta en los proyectos de interconexión; las altitudes (entre 3000 a 4000 ms) en que se empiezan las obras, elevan los costos de los materiales, el transporte y construcción. Estas áreas son secularmente postergadas y no se integran al proceso de cambios que requiere el Perú. La demanda de energía no evoluciona pues no existe suministro que se instale debido a la baja demanda.
Así pues, en tiempos de escasez y racionamiento eléctrico, como los que estaos viviendo en el país, la falta de fuentes alternativas y de bajo costo se hacen más evidentes. Sin embargo, esa falta no se debe a la carencia de ellas sino, más bien, al poco interés que existe por explotarlas racionalmente.
Este es el caso de la energía geotermal, es decir, la energía almacenada en la corteza terrestre en forma de calor, la cual puede ser conducida hacia la superficie para su aprovechamiento.
En el Perú, se sabe que hay 200 manifestaciones geotermales reconocidas mediante estudios realizados por la empresa italiana AQUATER en convenio con OLLADE, que podrían empezar a explotarse en un plazo relativamente corto y satisfacer la demanda de energía eléctrica de los lugares donde se encuentra el recurso geotérmico.
Es en este afán, que el presente trabajo pretende dar las pautas necesarias para hacer viable el Proyecto Geotérmico, mediante el desarrollo de un Plan que haga posible la instalación de una Planta de Generación Eléctrica en base a este recurso, la misma que estará ubicada en la zona Sur del país (entre Arequipa y Tacna), por ser aqu1 donde se ubican las áreas de mayor potencial geotermal.
Enlace al repositorio: http://hdl.handle.net/20.500.14076/18658
Disciplina académico-profesional: Ingeniería Mecánica
Institución que otorga el grado o título: Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Mecánica
Grado o título: Ingeniero Mecánico
Fecha de registro: 11-oct-2019
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons