Título: Algunos aspectos del desenvolvimiento agropecuario en el grupo andino: una contribución al análisis comparativo entre los países integrantes en el marco de la economía internacional (1968-1978)
Fecha de publicación: 1979
Institución: Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen: Desde hace cerca de dos décadas, han surgido en América Latina esquemas de integración que buscaban complementar el desarrollo de nuestros países, apareció así en 1961 la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC); poco tiempo después, el 26 de mayo de 1969, se firma el Acuerdo de Cartagena, que agrupaba a los países andinos, con las miras de encontrar el desarrollo autosostenido de la subregión; buscando de esa manera, elevar el nivel de vida de los pobladores de la subregión.
En ese contexto han surgido diversos estudios e investigaciones, que no tocaban sólo los problemas nacionales de nuestros países; sinó ya realizaban
estudios en conjunto y comparativos de la problemática integral de los países.
Merecen en ese sentido, un reconocimiento especial, las investigaciones pioneras de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y, últimamente, las mismas de la Junta del Acuerdo de Cartagena (JUNAC); ambas instituciones internacionales, con reconocida seriedad investigadora, han aportado con sus enfoques, un mejor conocimiento de los problemas económicos de los países latinoamericanos y, obviamente, de los andinos.
En ese marco, aparece este estudio, relativo al desenvolvimiento agropecuario de los países andinos, con el fin exclusivo de contribuir a la problemática agropecuaria; viabilizando de esa manera la sistematización oportuna y un mejor conocimiento del agro andino; con la intención ex post, de facilitar con estudios integrales, la buscada integración agropecuaria.
En relación a lo anterior, el Ministerio de Agricultura de Colombia en diciembre de 1977, indicó en la III Reunión de Ministros de Agricultura del Grupo Andino, lo siguiente:
“No es posible prospectar el desarrollo agrario de la sub región y el de cada uno de nuestros países, si no contamos con un conocimiento profundo de las relaciones intersectoriales y de los fenómenos económicos mundiales que afectan las relaciones de intercambio, para garantizar que el sector continúe manteniendo esa participación dinámica dentro del contexto de la economía“.
Por ello, esta investigación ha usado un enfoque de coyuntura anual en toda la década, observando en detalle lo sucedido, de manera, de diagnosticar la estructura económica en la que se encuentra cada país andino inmerso, poder preveer el futuro desenvolvimiento, y algo que se piensa como aporte de la presente, analizar todos los fenómenos anteriores; a la luz del acontecer de la economía internacional.
En relación a lo anterior, la crisis internacional de 1973 ha impactado tremendamente a las estructuras económicas de los países latinoamericanos y por ende a las mismas de los países andinos; por ello, es necesario, que todas las investigaciones económicas que se planteen, consideren ese impacto, que se siente en sumo grado en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; y que debe ser paliado y amortiguado, con un claro conocimiento del desenvolvimiento deI contexto mundial.
Por todo ello, el presente estudio de base sobre la problemática agropecuaria andina, contiene un diseño ad-hoc, que permitirá dilucidar las anteriores interrogantes planteadas.
En primer término, el Capítulo I está dedicado, a desarrollar como aspectos principales, la metodología del estudio, mostrar claramente los objetivos de la investigación, hipótesis del tema; y delimitaciones del mismo.
Un segundo capítulo, se abocará al Desenvolvimiento de la Economía Agropecuaria Internacional durante la década 1968-1978. Para ello, un primer aspecto presenta las hipótesis generales del mismo, un segundo se dedica a dilucidar el desenvolvimiento propiamente de la economía agropecuaria internacional, presentando estudios anuales a lo largo de la década y efectuando después, una visión global de la misma.
Ya en un menor contexto geográfico un tercer aspecto, del capítulo, observa el desenvolvimiento de la Economía Agropecuaria Latinoamericana, teniendo en cuenta lo anterior; y considerando, además, algunas características propias y específicas de la región.
Siguiendo la aplicación del método analítico deductivo, en un ámbito más específico, se observa ya, el desenvolvimiento de la subregión andina, des de una corta visión global que busca hacer coherente este Capítulo del esquema.
Por último, este segundo capítulo culminación con el estudio de la evolución y tendencia de los precios agrícolas en el mercado internacional. Con esto se tiene un marco completo del desenvolvimiento internacional, que en gran medida posibilitará entender con claridad, los desenvolvimientos respectivos, de cada país andino.
Los siguientes Capítulos: III, IV, V, VI y VII; están dedicados respectivamente a observar los desenvolvimientos agropecuarios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. El esquema de desarrollo, en este caso, es el mismo; teniendo en cuenta en todos ellos el acontecer internacional ya observado. Se permitirá así, efectuar un análisis comparativo de los anteriores países, a la luz de lo sucedido en el ámbito mundial.
Este estudio finaliza, con unas conclusiones generales, recomendaciones y perspectivas; fruto de todo el largo trabajo realizado.
La gran extensión de esta investigación ha motivado que se la divida, por facilidades de publicación, en dos tomos: el Tomo I contiene dos Capítulos I, II, III y IV; y el tomo II considera los capítulos siguientes, es decir: V, VI, VII, VIII y anexos respectivos.
No se deberá olvidar que toda la investigación es una unidad, que, por razones funcionales, se la ha dividido en dos partes.
El autor está convencido de que difícilmente se puede encontrar una obra agropecuaria andina, que presente una recopilación de datos, sistematización de hechos, opiniones y enfoques; e intente, además, un análisis comparativo; como la presente.
Por ello cree, que este estudio deberá ser de suma utilidad para los centros de investigación económica; así como para los entes responsables de viabilizar el proceso de integración agropecuaria andina, en los respectivos países.
Conviene recordar en ese sentido, que en mayo de 1979 se celebrarán diez años de la firma del Acuerdo de Cartagena, fecha histórica para los países integrantes y de reconocida trascendencia política, que sin duda se deberá resaltar. Además, para mostrar la utilidad del estudio también en mayo del presente, se celebrará en Manila, el V Período de Sesiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD); asimismo, en julio de 1979, se celebrará en Roma, la Conferencia Mundial sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural; en todos esos acontecimientos internacionales, seguramente se discutirá mucho de lo vertido y presentado en el contenido de esta investigación.
Como un Ministro de Agricultura, recientemente expresó: La integración económica de los países andinos tiene finalidades de desarrollo humano, de implantación de ideales de justicia en el marco de nuestra comunidad subregional. Aquellas declaraciones significan que las acciones enderezadas al crecimiento económico son hijos de nuestros ideales de desarrollo social, que lo que creamos en el orden material se eleve a la espera de lo espiritual, que lo que realizamos en el orden físico lo hemos ordenado en el plano ético.
“Y nos unimos para lograr esos nobles objetivos. Y unirnos es forjar un destino, pensar de concierto es diseñar un propósito común, trabajar conjuntamente es crear condiciones de bienestar para los hombres de hoy y de mañana“.
Finalmente, esta investigación quiere concluir la introducción, con un pensamiento enunciado por el presidente de Venezuela, que explicita claramente el propósito principal del estudio; al respecto él dijo: “No hay otro destino para la América Latina que la integración de sus economías. Y más allá, en un momento que tal vez vemos lejano, vendrá también la integración política de esta gran patria latinoamericana. Porque llegará un día en que nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros descendientes podrán decir con verdad lo que Bolívar soñó: Nuestra Patria es toda América“.
Disciplina académico-profesional: Ingeniería Económica
Institución que otorga el grado o título: Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales
Grado o título: Ingeniero Economista
Fecha de registro: 19-abr-2018