Título: Estudio para la implementación de un taller de producción de bloques de concreto como alternativa de autoconstrucción de viviendas
Asesor(es): Arrieta Freyre, Javier Eduardo
Fecha de publicación: 2002
Institución: Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen: En la actualidad los costos de construcción de vivienda son altos y la mayoría de la población no puede acceder a ellos. Para los sectores de altos ingresos (sector A y B) hay actualmente una sobreoferta de viviendas mientras que para los sectores de menos recursos (C y D) el mercado de viviendas es inaccesible, siendo por tanto la autoconstrucción una alternativa para éstos sectores siempre que cuente con apoyo técnico y financiamiento adecuado, permitiendo así elevar el nivel de vida de la población. Es preciso también mencionar que existe un sector E en extrema pobreza, sin trabajo, que no logran tener acceso a ningún sistema de préstamo para compra de materiales, por tanto, tampoco logran autoconstruir sus viviendas, para este sector la situación es más crítica.
Para autoconstrucción, el ladrillo se presenta como un material adecuado debido a que el poblador está muy acostumbrado al trabajos de muros portantes, pero en vanos casos como por ejemplo en los sitios alejados el transporte del material encarece el costo de la construcción; En otros casos se presenta limitada disponibilidad de materiales, equipamientos (hornos) como para fabricar elementos de calidad, así mismo puede considerarse criterios de impacto ambiental y de utilización ventajosa de recursos locales, en esta situación es que se vislumbra la utilización de bloques de concreto como alternativa de abaratamiento de una vivienda segura y de gran calidad.
Los bloques de concreto son elementos modulares premoldeados diseñados para la albañilería armada y confinada. Para la confección del bloque sólo se requiere materiales básicos, como son: piedra partida, arena, cemento y agua, siendo posible su elaboración en obra, evitando así el problema de transporte de unidades fabricadas, lo cual sería favorable en muchos aspectos, para la autoconstrucción.
Actualmente en la fabricación de bloques se vienen utilizando grandes máquinas vibradoras, sin embargo, la disponibilidad de este tipo de equipos en muchas zonas rurales es prácticamente nulas, obligando a recurrir a la vibración manual; por tal motivo, la propuesta de utilizar mesas vibradoras pequeñas resulta una alternativa que hace viable la albañilería con bloques de concreto.
En el siguiente trabajo se presenta un estudio sobre la implementación de un taller de mediana escala que permita la fabricación de las unidades contando con personal mínimo; y cuyo equipamiento estará conformada por una mesa vibradora 1.20x0.60m , moldes metálicos; con un área de producción compuesta de una zona de materiales y agregado, una zona de mezclado y fabricación, una zona de desmolde y una zona de curado, utilizando un modelo de bloque PREVI adecuado para la albañilería armada cuya dosificación se determinada a partir de diferentes combinaciones de mezclas, con agregados usuales y cementos Portland tipo I, cumpliendo lo establecidos por la normas E-070.
Se presenta también un módulo básico de vivienda para el cual, se elabora un expediente técnico con fines de comparación y ejecución bajo la modalidad de autoconstrucción.
En el último capítulo realiza una comparación entre la albañilería armada versus la albañilería confinada para mostrar el ahorro en costos y mano de obra de un sistema con respecto al otro.
Disciplina académico-profesional: Ingeniería Civil
Institución que otorga el grado o título: Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civil
Grado o título: Ingeniero Civil
Fecha de registro: 26-ago-2017