Citas bibligráficas
Esta es una referencia generada automáticamente. Modifíquela de ser necesario
Contreras, J., (2000). Evaluación superficial de pavimentos: aplicación del indice internacional de rugosidad IRI [Tesis, Universidad Nacional de Ingeniería]. http://hdl.handle.net/20.500.14076/4313
Contreras, J., Evaluación superficial de pavimentos: aplicación del indice internacional de rugosidad IRI [Tesis]. : Universidad Nacional de Ingeniería; 2000. http://hdl.handle.net/20.500.14076/4313
@misc{renati/707110,
title = "Evaluación superficial de pavimentos: aplicación del indice internacional de rugosidad IRI",
author = "Contreras Sauñe, Jorge",
publisher = "Universidad Nacional de Ingeniería",
year = "2000"
}
Título: Evaluación superficial de pavimentos: aplicación del indice internacional de rugosidad IRI
Autor(es): Contreras Sauñe, Jorge
Asesor(es): Huamán Guerrero, Néstor Wilfredo
Palabras clave: Carreteras; Rehabilitación de carreteras; Rugosidad de carreteras; Pavimentación
Fecha de publicación: 2000
Institución: Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen: Uno de los principales objetivos en la construcción y el mantenimiento de las pavimentaciones de las carreteras es el de garantizar buenas características superficiales (regularidad transversal y lot1gitudinal) para aumentar la comodidad y la seguridad del movimiento.
El usuario se da cuenta de la regularidad de la carretera cuando la recorre y en particular cuando esta es deficiente. Las pavimentaciones son sometidas a deterioros, es decir a la degradación de las condiciones de regularidad en correlación con las degradaciones estructurales que se manifiestan en el tiempo como derrumbes, ondulaciones o fisuraciones que hacen que las carreteras sean transitables con peligros cada vez más graves.
Las irregularidades de las pavimentaciones no son siempre causadas por las carencias estructurales. Pueden depender de una mala ejecución del trabajo con capas no perfectamente niveladas, sea en sentido longitudinal o transversal. El usuario no percibe rápidamente estas irregularidades a nivel de rugosidad, pero el organismo percibe sus efectos especialmente en largos recorridos.
En general la falta de regularidad o altos niveles de rugosidad de la superficie de la carretera contribuye a disminuir la atención del usuario, su percepción de la carretera e influye también sobre la “regularidad“ desde el punto de vista de adherencia neumático-carretera. Esto por dos razones:
La formación de charcos implica, en caso de lluvia, un aumento del estrato de agua que puede causar importantes reducciones del coeficiente de adherencia (fenómeno de aquaplaning)
La adherencia neumático-carretera depende de la fuerza vertical aplicada a la rueda; oscilaciones del vehículo causadas por las irregularidades, implican aumentos y disminuciones de las cargas en los puntos de vínculo.
Enlace al repositorio: http://hdl.handle.net/20.500.14076/4313
Disciplina académico-profesional: Ingeniería Civil
Institución que otorga el grado o título: Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civil
Grado o título: Ingeniero Civil
Fecha de registro: 24-ago-2017
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons