Citas bibligráficas
Esta es una referencia generada automáticamente. Modifíquela de ser necesario
Lino, J., (1992). Microzonificación para la prevención y mitigación de desastres de la ciudad de Sullana [Tesis, Universidad Nacional de Ingeniería]. http://hdl.handle.net/20.500.14076/2827
Lino, J., Microzonificación para la prevención y mitigación de desastres de la ciudad de Sullana [Tesis]. : Universidad Nacional de Ingeniería; 1992. http://hdl.handle.net/20.500.14076/2827
@misc{renati/706077,
title = "Microzonificación para la prevención y mitigación de desastres de la ciudad de Sullana",
author = "Lino Barnuevo, Jose Eduardo",
publisher = "Universidad Nacional de Ingeniería",
year = "1992"
}
Título: Microzonificación para la prevención y mitigación de desastres de la ciudad de Sullana
Autor(es): Lino Barnuevo, Jose Eduardo
Asesor(es): Kuroiwa Horiuchi, Julio
Palabras clave: Prevención de desastres; Mitigación de desastres; Seguridad
Fecha de publicación: 1992
Institución: Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen: La Ciudad de Sullana está ubicada a 38 kilómetros al norte de la Ciudad de Piura, capital de la Región Grau, al noroeste del Perú y es la capital la Subregión “Luciano Castillo Colonna“. Geográficamente se sitúa a 4° 53' de Latitud Sur y 80° 41' de Longitud Oeste. Su altitud varía entre 51 y 82 metros sobre el nivel del mar. La ciudad de Sullana forma con el distrito de Bellavista una unidad urbana.
La Ciudad de Sullana se edificó próxima a la margen izquierda del río Chira, sobre el Tablazo. El río Chira riega un extenso valle muy rico en producción agrícola, lo que trae beneficios económicos a la región gracias a la comercialización de estos productos y al desarrollo de la agroindustria, además la ciudad de Sullana por su ubicación forma un importante nudo carretero donde confluyen la carretera Panamericana de Norte a Sur, al puerto de Paita hacia el Oeste y al Ecuador y Tambogrande hacia el Este.
La provincia de Sullana es la segunda en población, después de Piura, en la Región Grau. La población urbana de Sullana ha crecido de manera acelerada en la década de 1980 a 1990. A falta de un censo reciente se ajustó una curva con la información censal hasta 1981; se proyecta que para el año 2010 la población de la ciudad será 278297 habitantes y para 2020 será 363560 habitantes.
La población es muy joven, la mayoría se encuentra entre los 5 y los 35 años. La Tasa Global de Fecundidad es de 5.1 niños por mujer. La Tasa de Mortalidad Infantil es de 100.3 niños muertos antes de un año de cada mil nacidos vivos y la Tasa Bruta de Mortalidad es de 9.9 defunciones por cada mil habitantes. El nivel socioeconómico de los pobladores es muy bajo, las condiciones de vida son precarias e incluso críticas. La mayor parte de la ciudad está constituida por Asentamientos Humanos. El número de viviendas que se requieren para el 2010 es de 49169 lo que significa un crecimiento de 2.47 veces el número actual de viviendas y para el 2020 es de 64233 o sea 3.22 veces, en su mayor parte popular. Por lo tanto, es previsible la densificación de la ciudad, una drástica disminución de la natalidad y la creación de nuevas áreas de expansión que no interfieran con la agricultura.
El aspecto es el del típico desierto costero llamado Tablazo, escaso en relieves importantes y cubierto de arena eólica. Las lomadas más altas se encentran al Norte, frente a los acantilados y son, de Este a Oeste: La Loma de Mambré, la Loma de la Plaza de Amas, el Monte de la Paloma y la Loma de Teodomiro. Es atravesado por tres quebradas principales:
Cieneguillo, Cola del Alacrán y Bellavista. Además, existe un dren llamado Boquerón que se formó por erosión durante el ENSO de 1983. Se observan numerosas depresiones inundables y con escasa posibilidad de drenaje.
La estratigrafía está determinada por la formación Zapallal de areniscas blanco amarillentas compactas; subyace al Conglomerado Sullana, de 5 a 6 metros de potencia, de matriz arenosa, compacta y dura; luego sigue un horizonte de areniscas de 1.50 a 2 metros de potencia; luego otro estrato de conglomerado de 4 a 5 metros de potencia de matriz areno-arcillosa que varía del amarillo al rojo y que aflora en diversos puntos. Sobre él existe una capa de arena eólica cuyo espesor varía hasta alcanzar los 15 metros en las lomas. No se han apreciado fallas u otras estructuras geológicas. La napa freática se encuentra muy superficial en los meses de verano y es superficial en diversos puntos durante los ENSO.
Los suelos de Sullana son muy semejantes entre sí. En la zona Norte el suelo es de arena eólica de e= 28 a 37° y NSPT= 10 a 16 golpes. En las zonas bajas, las arenas tienen NSPT tan bajos como de 4 a 8, pero escaso espesor. El estrato de grava tiene NSPT de 48 a más de 50, está cementado en muchas zonas mediante carbonatos. No se ha encontrado evidencia de arcillas expansivas. Existen carbonatos presentes en las arenas y en el conglomerado por lo que es probable que existan suelos colapsables.
Las condiciones climáticas suelen ser bastante estables, sin embargo, se ven drásticamente modificadas durante los ENSO. La temperatura promedio en el verano es de más de 26°C mientras que en el invierno supera los 20°C. Los meses más calurosos son los de diciembre a mayo. Los años más calurosos son los correspondientes a los ENSO. La presión atmosférica disminuye, aunque poco significativamente durante los meses de verano, pero durante los ENSO, la disminución es muy importante. Los vientos predominantes son los de Sur a Norte con velocidades de hasta 3 o 4 m/s. Durante los ENSO el viento cambia de dirección viniendo del Oeste durante la época de máxima intensidad.
Los fenómenos ENSO son previsibles con varios meses de antelación, las autoridades locales deben mantener contacto con las instituciones que lo monitorean.
La quebrada Cieneguillo drena las aguas de la zona central. Durante el ENSO de 1983 arrasó gran parte de la ciudad, pero en la actualidad ha sido canalizada por el Par-Vial y el Canal Vía. La quebrada Cola del Alacrán drena las aguas del sector Oeste, uniéndose con la quebrada Cieneguillo en el CanalVía luego de cruzar la carretera Panamericana; en su cauce se han edificado numerosas viviendas las cuales están expuestas a la escorrentía. Los cauces medios de las quebradas Cieneguillo y Cola del Alacrán son cortados por el canal lateral
Enlace al repositorio: http://hdl.handle.net/20.500.14076/2827
Disciplina académico-profesional: Ingeniería Civil
Institución que otorga el grado o título: Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civil
Grado o título: Ingeniero Civil
Fecha de registro: 19-abr-2017
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons