Citas bibligráficas
Esta es una referencia generada automáticamente. Modifíquela de ser necesario
Castillejo, M., (1994). Detección cualitativa de CO2 y O2 con películas delgadas de SnO2 [Tesis, Universidad Nacional de Ingeniería]. http://hdl.handle.net/20.500.14076/1912
Castillejo, M., Detección cualitativa de CO2 y O2 con películas delgadas de SnO2 [Tesis]. : Universidad Nacional de Ingeniería; 1994. http://hdl.handle.net/20.500.14076/1912
@misc{renati/705210,
title = "Detección cualitativa de CO2 y O2 con películas delgadas de SnO2",
author = "Castillejo Melgarejo, Marcelo Demetrio",
publisher = "Universidad Nacional de Ingeniería",
year = "1994"
}
Título: Detección cualitativa de CO2 y O2 con películas delgadas de SnO2
Autor(es): Castillejo Melgarejo, Marcelo Demetrio
Asesor(es): Angulo Cornejo, Jorge Reinaldo; Estrada López, Walter Francisco
Palabras clave: Dióxido de Estaño; Espray pirolitico; Óxido de Estaño; Películas electrocrómicas; Contaminación ambiental
Fecha de publicación: 1994
Institución: Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen: En el presente trabajo, se ha estudiado el Sn02 como elemento activo de detección del 02 y CO2; se ha utilizado el Sn02 en forma de película delgada depositada sobre substratos de VIDRIO y OXIDO DE SILICIO.
Utilizando vidrio como SUBSTRATO, el SnO2 fue fabricado por la técnica de rociado pirolítico, desarrollado en el LABORATORIO DE PELICULAS DELGADAS de la facultad de ciencias de la UNI.
Las pruebas de detección con muestras usando vidrio como substrato se efectuaron a temperaturas menores de 4000C, ya que sobre este valor de temperatura el vidrio se ablanda no permitiendo medir la conductividad de la película.
En aquellas depositadas sobre oxido de silicio se utilizó la técnica de EVAPORACION REACTIVA.
Con la película de SnO2 depositada sobre SiO2 no se tuvo ningún problema en la medición de la conductividad eléctrica a altas temperaturas, dando buenos resultados en el proceso de detección.
Para realizar el estudio del fenómeno de la detección de gases con el equipo construido, se utilizaron los gases de CO2 y O2, que son gases no tóxicos y de fácil manipulación pero cuya detección tiene utilidad práctica.
El CO2 y O2 fueron empleados en flujo continuo con aire seco para el proceso de detección. Las pruebas se realizaron a temperaturas y presiones diferentes; se observó que ante la presencia de CO2 la conductividad del SnO2 aumenta, se hicieron pruebas para diferentes temperaturas: 393 °C, 453 °C y 500 °C. Estas pruebas se hicieron manteniendo la presión a 2 mbar. Los resultados indicaron un incremento de la conductividad del 14 % al 60%, de modo que el valor óptimo de temperatura fue a 500 °C.
El efecto del oxígeno fue diferente. Cuando las muestras se sometieron a una atmósfera de oxigeno la conductividad disminuyó, pero esta variación de δ no era muy sensible al cambio de temperatura. A 400 °C el cambio de c era notable, no observándose cambios relevantes a 450 °C y 500 °C.
Enlace al repositorio: http://hdl.handle.net/20.500.14076/1912
Disciplina académico-profesional: Química
Institución que otorga el grado o título: Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ciencias
Grado o título: Licenciado en Química
Fecha de registro: 25-ago-2016
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons