Título: Estudio de la eficiencia energética en una refinería con destilación atmosférica: caso refinería El Milagro
Asesor(es): Santillana Soto, Jaime Alberto
Fecha de publicación: 2002
Institución: Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen: Dentro de una economía globalizada, la competitividad de un país es uno de los parámetros más importantes que debemos tratar de mejorar. Esta puede realizarse a través de la reducción de costos, entre ellos los costos energéticos, que además de reducir costos de producción tiene la ventaja adicional de prolongar la duración de nuestras reservas energéticas y preservar el ambiente.
Después de la crisis petrolera del 73, cuando el precio del barril aumento de 1.6 dólares a casi 10 dólares, se originó una gran crisis económica a nivel mundial produciendo inflación y recesión en todos los países, pero principalmente en los importadores de petróleo. Esto obligó a los países desarrollados a reflexionar sobre la posibilidad de sustituir el petróleo con otras fuentes de energía, a fin de evitar depender de este vital insumo; para ello desarrollaron entonces programas de conservación y sustitución de energía.
Así conceptos tradicionales como el de “a mayor producción, mayor consumo de energía“, el cual indicaba un paralelismo creciente entre producción y consumo energético, se abandonan como consecuencia de otro fenómeno del nuevo orden llamado “divergencia“. Es decir que mientras la curva de producción continua su crecimiento acostumbrado, la curva de consumo energético comienza a decrecer apartándose totalmente de la anterior tendencia.
La crisis energética alcanza a nuestro país, repercutiendo con dureza en el sector productivo, el mismo que ya tenía retraso tecnológico evidenciado por un parque de maquinarias obsoletas en la mayoría de las empresas.
Sin embargo, esta dureza no se evidenció en forma drástica en los años 80, debido a la política económica de subsidios que condujo a que los precios de los energéticos no fueran reales; como consecuencia, los diversos esfuerzos de Programas de Ahorro y Conservación de Energía, así como la modernización, no tuvieron la debida acogida por parte del empresariado, ya que la energía era barata.
Recién en la década del 90 se entra con fuerza en los aspectos de Ahorro de Energía; esto debido a la política económica de acercamiento a los precios reales de los energéticos, y ante ello las empresas se encuentran presionadas de iniciar el desarrollo de la Gestión Energética en sus instalaciones.
Un instrumento importante en esta labor de Gestión, es la Auditoria Energética, mediante la cual se hace un balance de energía en aquellos equipos de mayor consumo y se identifican oportunidades de ahorro.
Una forma de efectuar la Administración de la Energía es mediante la implementación de un Programa de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía, que reflejaran menores costos de producción. Esto es posible de efectuar mediante el establecimiento de mecanismos que controlen los consumos y encargar la administración del programa a organizaciones independientes o mediante COMITÉ DE ENERGÍA propios en las industrias.
Disciplina académico-profesional: Ingeniería Química
Institución que otorga el grado o título: Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Química y Textil
Grado o título: Ingeniero Químico
Fecha de registro: 4-sep-2013