Citas bibligráficas
Esta es una referencia generada automáticamente. Modifíquela de ser necesario
Rubiños, J., (1959). Puente de concreto pre-tensado [Tesis, Universidad Nacional de Ingeniería]. http://hdl.handle.net/20.500.14076/458
Rubiños, J., Puente de concreto pre-tensado [Tesis]. : Universidad Nacional de Ingeniería; 1959. http://hdl.handle.net/20.500.14076/458
@misc{renati/703701,
title = "Puente de concreto pre-tensado",
author = "Rubiños Valverde, Jacinto",
publisher = "Universidad Nacional de Ingeniería",
year = "1959"
}
Título: Puente de concreto pre-tensado
Autor(es): Rubiños Valverde, Jacinto
Asesor(es): Quiroga, Juan; Sarmiento Espejo, Juan
Palabras clave: Puentes de concreto; Proyecto de construcción
Fecha de publicación: 1959
Institución: Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen: El Concreto Pretensado, como su nombre lo indica, está integrado por un material básico, el concreto, material que todos conocemos como resistente a los esfuerzos de compresión, pero cuya resistencia a la flexión es ínfima.
Con el correr de los años, se creó un material homogéneo el Concreto Armado; con capacidad para resistir solicitaciones de flexión, mediante una armadura de acero, la que absorbe los esfuerzos de tracción, mientras el concreto toma totalmente los esfuerzos de compresión.
El inconveniente de este material reside en que en la zona traccionada, como el concreto va adherido al acero, los alargamientos no son iguales, por lo que es aconsejable utilizar esfuerzos en el acero que no provoquen alargamientos capaces de producir la ruptura del concreto adherido, con formación de grietas antiestéticas y, por ende, la oxidación de la armadura por efecto del medio ambiente
El problema así encarado no permite la utilización de aceros de alta calidad. Si empleamos aceros de baja calidad el porcentaje de éstos sería tan elevado que dificultaría un buen acomodo de la mezcla para la obtención de un concreto de buena calidad.
•Supongamos por un momento que tratamos de solucionar el proyecto mediante una estructura isostétioa de Concreto Armado; se trata de vencer una luz más o menos considerable, para lo cual sería necesario la adopción de grandes secciones de concreto y acero, factores determinantes en la economía de la obra, no sólo por el costo mismo de los materiales, sino porque el gran peso propio de la estructura significaría mayor costo de los apoyos. Basándonos en esto, optamos como solución al proyecto, para esta luz, una estructura isostática de Concreto Pretensado.
En el Concreto Pretensado, algunos problemas generales están prácticamente resueltos, otros se hallan lejos de estarlo.
Por ejemplo, esto ocurre, con las deformaciones diferidas del acero, con los fenómenos de adherencia, con las tensiones en los extremos de las vigas, etc; problemas generales todavía desconocidos, que reducen el margen de seguridad de la obra.
Por otra parte, el Pretensado crea deformaciones que es preciso admitir o compensar, dando lugar a una serie de problemas no resueltos en cuanto se refieren a las teorías elásticas, que disminuyen el grado de seguridad.
De lo dicho se desprende que el pretensado es aún un modo de construir y calcular obras; una teoría que desconoce el margen existente desde el momento en que se alcanza una tensión límite de rotura, debida a deformaciones elásticas, hasta el momento en que sobreviene efectivamente la rotura, provocado por deformaciones plásticas, bajo una tensión sen¬siblemente constante e igual, precisamente, a esa tensión límite.
Se llega así al estudio del comportamiento de la materia y de la redistribución de los esfuerzos en el instante anterior a la iniciación de la rotura y de la fisuración.
Pese a ello, podemos vislumbrar ya- la existencia de algunos fénomenos comunes a todas las construcciones pretensados. Los ensayos de estas construcciones nos permitirán conocer las leyes de los fenómenos producidos con tal motivo para aplicarlos con seguridad.
Un realidad, el pretensado es todavía un estudio de los procedimientos de Freyssinet, que ha dado lugar a su existen, cia como método de construcción, con lo que puede decirse, sin temor a equivocarse, que el pretensado es Freyssinet.
A él se debe el intento de imponer esfuerzos previos al concreto, cuya deformación diferida no hacía sido resuelta hasta ese momento. También se debe a él la explicación e indicación de cómo se podían conservar los esfuerzos permanentes de pretensado, ejercidos mediante armaduras tensas, para ello, era preciso abandonar los aceros dulces y emplear aceros de la máxima resistencia, y tensos al máximo la finalidad de los aceros se había transformado por completo; de una armadura, pasaba a ser una “ Fuerza “ a disposición del ingeniero que permitía al concreto conferirle las propiedades de un cuerpo homogéneo y plástico.
Todas estas ideas cendraron el interés en los procedimientos de ejecución del pretensado, cuya idea clave corresponde a M. Freyssinet.
Te lo anteriormente expuesto deducimos que en la construcción el pretensado va camino, en base de sus grandes realizaciones, de constituir una técnica cuyas leyes sistematizadas proporcionen a las construcciones un enorme margen de seguridad con respecto al concreto Armado .
Enlace al repositorio: http://hdl.handle.net/20.500.14076/458
Disciplina académico-profesional: Ingeniería Civil
Institución que otorga el grado o título: Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civil
Grado o título: Ingeniero Civil
Fecha de registro: 4-sep-2013
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons