Buscar en Google Scholar
Título: Consumo de bebidas azucaradas y su relación con el estado nutricional en escolares de primaria de la I.E.7029 Virgen Milagrosa, San Borja - 2019
Asesor(es): Del Águila Villar, Carlos Manuel
Campo OCDE: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
Fecha de publicación: 2022
Institución: Universidad Nacional Federico Villarreal
Resumen: En la actualidad se ha observado un aumento en el consumo de bebidas azucaradas y simultaneamente el incremento de peso en niños y adolescentes a nivel mundial, donde se ha relacionado de forma positiva en diversas investigaciones. Además, en estudios aleatorios se demostró que el consumo de bebidas azucaradas predice el estado nutricional a futuro. Objetivo: Determinar la relación entre el consumo de bebidas azucaradas y el estado nutricional mediante el IMC de los escolares de primaria de la I.E. 7029 Virgen Milagrosa, San Borja-2019. Métodos: Se utilizó la base de datos de los escolares evaluados y encuestados (2019), que enfocó un estudio descriptivo, analítico, correlacional y de corte transversal. La muestra del estudio estuvo conformada por 44 escolares del sexto grado de primaria, a los cuales se les realizó la evaluación nutricional y se le aplicó una encuesta para medir el consumo de bebidas azucaradas mediante la frecuencia y cantidad. Resultados: Los resultados obtenidos para el indicador IMC/E según el puntaje Z score el 22.7 % presenta obesidad, el 11.4% presenta sobrepeso, 59.1% normopeso y el 6.8% delgadez. En la encuesta realizada se obtuvo que las 5 principales bebidas más consumidas por los escolares fueron: Los jugos de frutas naturales con azúcar, infusiones con azúcar, Sporade, Frugos e Inca kola en un 86%, 73%, 34%, 32% y 30% respectivamente. Asímismo, se determinó que la frecuencia de consumo de las bebidas azucaradas es adecuada en un 54.5% y no adecuada en un 45.5%. En cuanto a la cantidad es adecuada en un 63.6% y no adecuada en un 36.4%. El análisis estadístico rho spearman mostró una relación positiva y moderada en cuanto a la frecuencia (p=0,488) y cantidad (p=0,687). Conclusiones: Se confirma la hipótesis, al comprobarse que ambas variables se correlacionan de forma positiva y moderada con el IMC/E, lo que implica que a medida que aumenta el consumo de bebidas azucaradas (frecuencia y cantidad), aumenta la tendencia a tener un exceso de peso.
Disciplina académico-profesional: Nutrición
Institución que otorga el grado o título: Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Medicina "Hipólito Unanue"
Grado o título: Licenciado/a en Nutrición
Jurado: Galarza García, Ronier; Rojas Pomalia, Miriam Janet; Aquino Vivanco, Oscar Samuel
Fecha de registro: 5-sep-2022



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons