Título: Satisfacción de la atención del parto vertical intercultural en mujeres indígenas atendidas en el Centro de Salud San José de Secce. Octubre - diciembre 2017.
Asesor(es): Quispe Cadenas, Noemí Yolanda
Campo OCDE: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
Fecha de publicación: 2018
Institución: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen: El parto es un proceso fisiológico donde se produce la expulsión de feto intrauterino al exterior y sus anexos, se considera que una mujer inicia el parto con la aparición de contracciones uterinas regulares, que aumentan en intensidad y frecuencia, acompañadas de cambios fisiológicos en el cuello uterino. A inicios del siglo XVII el parto emprendió a realizarse en instituciones sanitarias con la intención de disminuir la mortalidad materna y neonatal, pero en ese contexto se instaló la idea de manejar la atención del parto como una enfermedad. Las mujeres en particular perdieron protagonismo en el hecho más trascendental de sus vidas y aceptaron las reglas de las instituciones, de este modo el parto se transformó en un “acto médico” cuyo significado dejó de lado aspectos esenciales como la preferencia de las pacientes y el derecho de las mismas a elegir su posición de parto, tener acompañamiento, etc. Al respecto la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 1985 organizó un encuentro en Brasil donde surgió la siguiente declaración “El nacimiento no es una enfermedad”, que inicio el proceso de transformación del modelo de atención de parto, por lo que actualmente se conoce como el parto humanizado. Las diferentes culturas muestran como la mujer afrontaba sola y sin ninguna compañía el proceso del parto. El parto considerado como “acto médico” dejó de lado aspectos esenciales como la preferencia de la paciente y el derecho de las mismas a elegir su posición de parto, tener acompañamiento. En respuesta a ello, el Ministerio de Salud (MINSA), viene implementando normas técnicas fomentando la atención de un parto vertical donde la mujer sea participe de su parto. Se recomienda que, para el bienestar de la madre y su familia, es fundamental que los profesionales de la salud posean conocimientos y capacidades para prestar el apoyo emocional adecuado, estableciéndose como necesidad de contar con un entorno favorable para el parto vertical. En el Perú, la práctica de la atención del parto vertical ha sido normada oficialmente en el año 2005, a través de la R.M 598-2005/MINSA, que aprueba la norma técnica para la atención de parto vertical con adecuación intercultural, con alcance a todos los establecimientos como una estrategia para facilitar el acceso a los servicios de atención materna. La Dirección Regional de Salud Ayacucho (DIRESA) reporta experiencias de trabajo en los Centros de Salud de Vilcashuamán y San José de Secce. Es por esta razón el interés de investigar la satisfacción sobre la atención del parto vertical intercultural en mujeres indígenas atendidas en el Centro de Salud San José de Secce. Octubre – Diciembre 2017.Para lo cual se planteó una investigación de tipo observacional, retro-prospectivo de corte transversal. La investigación tuvo como propósito conocer la satisfacción sobre la atención del parto vertical intercultural en las mujeres indígenas atendidas en el Centro de Salud de San José de Secce.
Disciplina académico-profesional: Obstetricia
Institución que otorga el grado o título: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Salud
Grado o título: Obstetra
Fecha de registro: 2-feb-2019