Buscar en Google Scholar
Título: “Respuesta de tres variedades de haba (vicia faba) a tres fórmulas de abonamiento Allpachaka (3,500 m.s.n.m.) Ayacucho“.
Asesor(es): Zambrano Ochoa, Lurquín Marino
Campo OCDE: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.01.06
Fecha de publicación: 1997
Institución: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen: El haba, Vicia faba L. es la leguminosa cultivada más antigua originario del Asia Central y la Región del Mediterráneo; fué introducido al continente americano en la época de la Colonia. Es de gran importancia por su alto contenido de proteínas, carbohidratos, vitaminas y sales minerales en la alimentación humana y animal; por tratarse de una leguminosa, fija el nitrógeno atmosférico mediante las bacterias del género Rhizobium. Además, por su rusticidad es un cultivo poco problemático presentando tolerancia a las heladas, por otra parte, es un cultivo rentable por su bajo costo de producción, y por su cualidad de poder ser utilizado como abono verde para ser incorporado en terrenos pobres y como forraje en el alimento del ganado. En el Perú, constituye uno de los principales cultivos, el 95% de las 30,000 hectáreas que se siembran de este cultivo se encuentra en la sierra. El Ministerio de Agricultura menciona que en el Perú, entre los años 1962 a 1991, se han cultivado en promedio 23,116.83 hectáreas, con un rendimiento nacional de 963.10 Kg/Ha de grano seco y con una producción total promedio por departamento de 22,923.57 Tm/Ha para las campañas agrícolas de esos años. En el departamento de Ayacucho, durante la campaña agrícola 1995-1996, se sembró un total de 4,656.30 hectáreas, con rendimiento promedio de 752 Kg. de grano seco/Ha. y de 1997.73 Kg de haba en vainas/Ha; siendo este rendimiento deficiente, si consideramos que la mayor área de las alturas es aparente para su cultivo. De las i nvestigaciones realizadas en la E.E. “El Mantaro“ de Huancayo, el potencial promedio de producción del haba en grano seco son superiores a los 3,000 Kg/Ha., y de 18,000 Kg/Ha para las vainas, MARMOLEJO (1993). Sin embargo no se ha llegado a ese rendimiento tanto a nivel nacional como local, debido esto a que no se usan en forma general variedades mejoradas, uso incorrecto de ferti1izantes por desconocimiento del nivel adecuado de ferti1ización por hectárea, inadecuado control de plagas y enfermedades, no existe un plan de instalación de densidades óptimas de siembra para cada variedad y prácticas culturales inadecuadas. De las consideraciones expuestas y la poca investigación efectuada en nuestro medio de este cultivo de importancia socio-económico nutricional, con el presente trabajo pretendemos elevar los rendimientos de haba con las tres variedades estudiadas, mediante la introducción de las mismas a nuestra realidad, y es de este modo que se proyectó el presente trabajo de investigación.
Disciplina académico-profesional: Agronomía
Institución que otorga el grado o título: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias Agrarias
Grado o título: Ingeniero Agrónomo
Fecha de registro: 14-abr-2021



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons