Buscar en Google Scholar
Título: “Impacto del sedentarismo y patrones alimentarios no saludables en el desarrollo de sobrepeso y obesidad en adolescentes del Perú: Análisis longitudinal de la cohorte niños del milenio 2009 - 2016”
Campo OCDE: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04; https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
Fecha de publicación: 2021
Institución: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen: Objetivo: Asociar el sedentarismo y patrones alimentarios no saludables en el desarrollo de sobrepeso (SP) y obesidad (OB) en adolescentes y jóvenes tras 7 años de seguimiento en Perú. Población: 2458 participantes distribuidos en cohorte mayor con 598 adolescentes de 15 años y cohorte menor con 1860 niños de 8 años, se realizó la medición basal el 2009 y la final el 2016, la población es parte del Estudio Niños del Milenio (NDM) Perú. Material y Métodos: Investigación tipo cuantitativa, nivel observacional analítico, diseño longitudinal de cohortes retrospectivo. Estadísticos usados: Se realizaron modelos bivariados y multivariados para estudiar los factores de exposición y el desarrollo de sobrepeso (SP), obesidad (OB) y variación en el índice de masa corporal (IMC). Se realizaron modelos lineales generalizados de la familia Poisson, enlace log y modelos lineales generalizados de la familia Gaussian con enlace identity. Resultados: Se encontró que el consumo frecuente de comidas no saludables fue factor de riesgo (FR) para SP, mientras que el de bebidas no saludables fue FR para SP y OB, el consumo del desayuno fue factor protector (FP) para SP y OB, la cena fue FP para SP, comer después de la cena fue FR para SP y OB. Pasar >5 horas sentado no presenta asociación con el resultado estudiado, en cambio realizar actividad física fue FP para SP y OB. Se encontraron otros factores que se comportan como FP para SP y OB como pertenecer a la cohorte menor, vivir en la zona rural y como FR para SP y OB, percibir tener buena salud y pertenecer al nivel socioeconómico (NSE) acomodado o rico. Conclusiones: Mantener patrones alimentarios no saludables como el consumo frecuente de alimentos no saludables incrementa el riesgo de desarrollar SP, OB e influye en la variación en el IMC a largo plazo, mientras que consumir de manera frecuente el desayuno y la cena protege frente al incremento de IMC en general; por otro lado, permanecer más de 5 horas sentado al día no presenta asociación significativa con este fenómeno, a diferencia de realizar actividad física, la cual demostró ser FP para SP y OB. El abordaje integral del presente estudio, ha permitido estudiar otros factores como, las horas de sueño, el NSE, el estado de salud y la vivienda del participante.
Disciplina académico-profesional: Medicina Humana
Institución que otorga el grado o título: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Salud
Grado o título: Médico Cirujano
Jurado: Ramírez Roca, Emilio; Castillejo Melgarejo, Luis Gabriel; Fernández Chillcce, Ilianov; Paira Zevallos, Emma
Fecha de registro: 24-ene-2023



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons