Buscar en Google Scholar
Título: Relación entre la Intervención farmacéutica y la prevención de PRM durante la revisión del tratamiento en pacientes adultos tratados en una entidad privada y en una entidad pública/privada de salud de Lima Norte (agosto - octubre del 2024)
Campo OCDE: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.09; https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27; https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05
Fecha de publicación: 2024
Institución: Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo demostrar la importancia de la labor del farmacéutico en el ámbito clínico mediante la comparación de una entidad de salud que identifica los Problemas Relacionados a Medicamentos (PRM) al tener implementado el Sistema de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT), Policlínico Virgen del Rosario; frente a otra que no la emplea, SISOL – Hospital de la Solidaridad Comas. Se empleo el método de Seguimiento Farmacoterapéutico Dáder. La investigación fue observacional, descriptiva, retrospectiva y transversal según sus características planteadas, donde en 300 pacientes se empleó el uso de formatos de Seguimiento Farmacoterapéutico para asegurar una correcta recolección y análisis de datos en un lapso de 3 meses. En el Policlínico Virgen del Rosario se analizó una muestra de 200 pacientes donde se detectaron 51 PRM y 51 intervenciones farmacéuticas. Se halló una incidencia de PRM mayoritaria en la prescripción a población femenina, en el rango etario de 25 a 54 años. Se detectaron PRM que según la clasificación el 84% pertenecen a la clasificación relacionada a efectividad, un 14% perteneciente a la clasificación por seguridad, el 2% a la clasificación a necesidad. Los medicamentos más usados y asociados a Problemas Relacionados al Medicamento es el anticonceptivo femenino Progestina. Detectando 32 PRM potenciales (62% de los PRM totales) y 19 PRM reales (37,25% de los PRM totales). De los cuales se resolvió o previno el PRM potencial o real de 39 pacientes intervenidos (84,31%). Se presento una frecuencia de intervenciones farmacéuticas de tipo: monitorización de interacción (39.21%), retiro del medicamento (17,64%) y modificación de intervalos posológicos (15.68%). En SISOL- Hospital de Solidaridad Comas se analizó 100 pacientes donde se detectaron 112 PRM, de los cuales 72 fueron potenciales y 40 PRM reales. Se observó que el grupo de mayor incidencia de PRM por sexo fue las mujeres, en el grupo etario 25-54 años. Sin embargo, ningún PRM tuvo intervención farmacéutica, ni seguimiento o resolución en SISOL-Hospital de Solidaridad al no implementar Seguimiento farmacoterapéutico en su labor clínico.
Disciplina académico-profesional: Farmacia y Bioquímica
Institución que otorga el grado o título: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica
Grado o título: Químico Farmacéutico
Jurado: Tapia Manrique, Edgar Robert; Canales Martínez, Cesar Augusto; Jáuregui Maldonado, José Fidel
Fecha de registro: 21-ene-2025



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons