Look-up in Google Scholar
Title: Proliferación microacinar atípica, neoplasia intraepitelial prostática y adenocarcinoma prostatatico. Un estudio de la incidencia en pacientes con biopsia en el Hospital I. V. S. S. "Dr. Domingo Luciani"
Advisor(s): Dicapua, Teodoro; Marrero, Ely
OCDE field: http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.21
Issue Date: 2015
Institution: Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos
Abstract: El cáncer de próstata es la patología oncológica más común en hombres a nivel mundial y la segunda causa de muerte entre esta población, considerándose así una patología de salud pública. En Venezuela la incidencia aumenta bruscamente, por lo que se realizan anualmente jornadas de despistajes en centros médicos que cuentan con servicio de urología, como es el caso del Hospital Dr. Domingo Luciani, centro de salud escenario de esta investigación, el cual presenta una incidencia de cáncer de próstata elevada, en comparación con las lesiones premalignas, como la Neoplasia Intraepitelial Prostática (PIN) y la Proliferación Microacinar Atípica (ASAP). Utilizando técnicas de recolección de información, la observación de pacientes y la entrevista semiestructurada; en tanto que como instrumentos cuadernos de nota, una cámara fotográfica y el guion de entrevista, además de la metodología cuantitativa. Así mismo, se encontró que mucho de estos pacientes a los que se les diagnosticó el Adenocarcinoma de Próstata (ADC), tenían en común, aspectos como es el que sus familiares de primera línea tuvieron o habían fallecido por esta patología, la raza, zona donde habían nacido, edad ( la mayoría mayores de 45 años, con una edad media de 75 años, destacando que el ADC de Próstata aumenta su incidencia a mayor edad del paciente); el hábito tabáquico es otra de las características que compartían muchos de estos pacientes, además del sedentarismo.
Discipline: Ciencias médicas y de salud
Grade or title grantor: Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos. Escuela de Medicina Dr. José Francisco Torrealba
Grade or title: Médica Cirujana
Register date: 11-Jun-2020

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cabrera_Perez_CA.pdfTrabajo de investigación1.25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Autorizacion.pdf
  Restricted Access
Formato de autorización164.9 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.