Look-up in Google Scholar
Title: Percepción del paciente con tuberculosis sobre la interrelación enfermera-paciente en un Centro de Salud de Lima, 2022
Advisor(s): Infante Contreras, María Virginia
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Issue Date: 2024
Institution: Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Abstract: Define la percepción del paciente con tuberculosis sobre la interrelación enfermera - paciente en un Centro de Salud de Lima, 2022. El estudio se enmarca en un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo descriptivo y corte transversal. La muestra estuvo constituida por 60 pacientes con tuberculosis que reciben tratamiento en la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis del Centro Médico Infantil Los Sureños, la cual se obtuvo mediante un muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos, la técnica utilizada fue la encuesta y se aplicó un cuestionario de escala tipo Likert modificada, el cual fue evaluado y aprobado por un juicio de expertos. Además, se calculó el Coeficiente de Validez de Contenido de Hernández Nieto, el cual arrojó un valor de 0,8193, interpretado como una buena validez y concordancia. En los resultados, la percepción del paciente con tuberculosis sobre la interrelación enfermera – paciente fue favorable 53(88%). De manera similar, en las dimensiones de orientación 58(97%) e identificación 52(87%); medianamente favorable en la dimensión aprovechamiento 34(57%) y resolución 33(55%). Se concluye que en su gran mayoría, los pacientes con tuberculosis perciben de manera favorable la interrelación enfermera – paciente. Dicho hallazgo evidencia que la enfermera aplica efectivamente la teoría de Peplau en el cuidado de los pacientes con tuberculosis.
Discipline: Enfermería
Grade or title grantor: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Escuela Profesional de Enfermería.
Grade or title: Licenciada en Enfermería
Juror: Ramón Rojas, Jocelyn María; Chavez Camacho, Cecilia Victoria; García Arias, Gladys Filomena
Register date: 22-Mar-2024; 22-Mar-2024



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons