Look-up in Google Scholar
Title: Diseño de indicadores (KPIs) para optimizar la gestión de los consultorios externos en un hospital de la ciudad de Chincha.
Advisor(s): Muñoz Muñoz, Ricardo
Issue Date: 12-Mar-2024
Institution: Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Abstract: El presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo el diseño de indicadores con el fin de optimizar la gestión de los consultorios externos de un hospital ubicado en la ciudad de Chincha. La motivación para este proyecto surgió debido a la insatisfacción por parte del 85% de los asegurados que utilizaban este servicio. Se evidenció que dicho servicio carecía de métricas que abarcaran toda la trazabilidad del paciente, desde la solicitud de una cita hasta la atención médica, lo que dificultaba la identificación de áreas de mejora. Ante esta problemática, se identificaron inicialmente 38 posibles indicadores que podrían ser diseñados. Luego de una evaluación exhaustiva de estos indicadores, se aplicaron criterios que se alinearon con la visión, misión y objetivos institucionales del hospital, así como con su realidad operativa. Como resultado de esta evaluación, se determinó que se diseñarían 17 indicadores en total. Estos indicadores se agruparon en tres categorías para abarcar toda la experiencia del paciente. Un primer grupo de 4 indicadores se centró en medir el desempeño del personal médico, asistencial y administrativo. Un segundo grupo incluyó 7 indicadores para evaluar la tecnología médica y las tecnologías de información y comunicaciones. Finalmente, un tercer grupo constó de 6 indicadores para medir la experiencia del paciente, desde la solicitud de una cita hasta la atención brindada en consultorio. Este enfoque integral en la medición de indicadores tiene como objetivo mejorar la calidad de los servicios de consultorios externos y proporcionar una atención más satisfactoria a los pacientes.
Discipline: Ingeniería Administrativa
Grade or title grantor: Facultad de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial. Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Grade or title: Ingeniero Administrativo
Register date: 12-Mar-2024; 12-Mar-2024



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons