Look-up in Google Scholar
Title: Adherencia terapéutica y apoyo social en el adulto mayor con diabetes mellitus tipo 2, perteneciente al club del adulto mayor del hospital de Chancay 2020.
Other Titles: Therapeutic adherence and social support in the elderly adult with type 2 diabetes mellitus, belonging to the elderly adult club of the Chancay Hospital 2020.
Advisor(s): Arévalo Marcos, Rodolfo Amado
OCDE field: http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Issue Date: 17-Jan-2021
Institution: Universidad Privada Norbert Wiener
Abstract: Objetivo. Será determinar cuál es la adherencia terapéutica y apoyo social en el adulto mayor con diabetes mellitus tipo 2, perteneciente al club del adulto mayor del hospital de chancay. Material y método. La Investigación tiene un enfoque cualitativo, con un diseño metodológico - correlacional de corte transversal, debido a que se medirá de forma numérica las variables presentes en el estudio. El diseño será no experimenta ya que dicha investigación no manipulará deliberadamente las variables. Asimismo, se dará en un tiempo único y en un solo momento y buscar qué relación tiene ambas variables. La población estará conformada por 80 Adultos mayores que cuentan con diabetes mellitus tipo II, Los adultos mayores participantes se seleccionaron de acuerdo a los criterios de exclusión e inclusión definidos en la investigación, un criterio de inclusión es que participaran los adultos mayores que pertenezcan al club del adulto mayor. Las informantes del presente estudio fueron para los ancianos del club del adulto mayor del hospital de Chancay. La técnica que se utilizará en el presente estudio será la encuesta. El instrumento para recolectar la información será un cuestionario estructurado a cerca de la a adherencia terapéutica y Ayuda social en el adulto mayor con DM tipo 2, perteneciente al club del adulto mayor del hospital de chancay; consta de dos variables: Primero tenemos la escala de adherencia terapéutica, (EAT) (Soria, Vega y Nava, 2009), quien tiene 23 ítems, divididos en las dimensiones que se juntan en tres factores; el control en la toma de medicamentos e ingesta de alimentos (07 ítems), seguimiento en la conducta del médico (08 ítems), la autoeficacia (07 ítems),. El cual nos permite ver el cumplimiento o no de los consejos médicos. La medida de apoyo social, hecho por Sherbourne y col. (1991). Definido por 20 ítems, divididos en las dimensiones que se agrupan en cuatro factores; apoyo emocional (09 ítems), ayuda instrumental o material (04 ítems), intervención social positiva (04 ítems), apoyo afectivo (04 ítems).
Discipline: Cuidado Enfermero en Geriatría y Gerontología
Grade or title grantor: Universidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Salud
Grade or title: Cuidado Enfermero en Geriatría y Gerontología
Juror: Gonzales Saldaña, Susan Haydee; Uturunco Vera, Milagros Lizbeth; Cardenas de Fernández, Maria Hilda
Register date: 11-Jun-2021; 11-Jun-2021



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons