Look-up in Google Scholar
Title: Factores de la gestión organizacional que se relacionan con la innovación de las pyme en la industria del acero de Nuevo León, México.
Advisor(s): Ariza Ricaldi, Pedro Junior
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Issue Date: 2023
Institution: Universidad de San Martín de Porres
Abstract: El desarrollo de un país se ve reflejando en gran medida en su economía y parte de ello está representado por la industria y las organizaciones que contribuyen al crecimiento del mismo. Michael Porter (1993) afirmaba que la competitividad de una nación, por tanto, de su tejido industrial y económico, depende de la capacidad para innovar y mejorar. En México uno de los sectores industriales que destacan es el ramo del acero y las pyme cumplen un papel fundamental dentro de la economía de un país, la mayor parte de ellas no suelen actuar en mercados internacionales, por lo que es importante el estudio y análisis de factores de la gestión organizacional que se relacionen con la innovación. Schumpeter (1934) fue uno de los primeros en mencionar que la innovación tiene lugar cuando se produce la introducción de un nuevo bien o un cambio en su calidad, la introducción de un nuevo método de producción, la apertura de un nuevo mercado, la consecución de una nueva fuente de aprovisionamiento de materias primas o la creación de una nueva organización de cualquier industria. En este trabajo de investigación los objetos de estudio fueron empleados de pyme del acero de tres municipios del estado de Nuevo León, que se desempeñan como gerentes, supervisores, jefes de departamento e incluso los mismos propietarios. Los factores estudiados fueron el pensamiento innovador, el conocimiento del mercado, el uso de la tecnología y el acceso al financiamiento. En el resultado se demuestra la relación positiva de estos factores con la innovación. Este estudio e investigación contribuye de manera propositiva para aplicarse inclusive en otros sectores empresariales para fortalecer las industrias u organizaciones y en este caso al sector de las pyme del acero del estado de Nuevo León, México.
Discipline: Administración
Grade or title grantor: Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos. Unidad de Posgrado
Grade or title: Doctor en Administración
Juror: Chunga Liu, Zeidy; Ramirez Corzo, Javier; Mendoza Gomez, Joel
Register date: 9-Feb-2024; 9-Feb-2024



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons