Look-up in Google Scholar
Title: Evaluación y optimización de sistema contra descargas atmosférica en la interconexión de la Central Hidroeléctrica Chijisia - SET. Ananea en la línea de transmisión de 22.9 Kv.
Authors(s): Ccapa Paja, Joaquin
Advisor(s): Chura Acero, Julio Fredy
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01
Issue Date: 21-Apr-2022
Institution: Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP
Abstract: La energía eléctrica cumple un papel muy importante en el proceso de desarrollo y crecimiento económico de un país, en la actualidad los conceptos de calidad de energía eléctrica y eficiencia energética, son temas que preocupan cada vez más, si bien es cierto que se cuenta con una importante infraestructura en energía se refiere, además de tener un mercado competitivo, debemos de ser conscientes que la calidad del servicio no satisface a las expectativas de los usuarios, teniéndose en diferentes medios que evidencian el descontento que nos invita a tratar sobre el tema. El presente trabajo toma como objetivo general Evaluar el desempeño operativo del Sistema Contra Descargas Atmosféricas en la interconexión de la central hidroeléctrica de Chijisia - SET. Ananea. La metodología que se desarrolló, respecto al tema tratado fue, mediante el enfoque cuantitativo y tipo descriptivo, disponiendo es de información registrada por la empresa cocesionaria y un diagnóstico integral de parte del ejecutor del proyecto, (Hernández et al, 2014). Lográndose verificar que los indicadores de confiabilidad como tasas de fallas mensuales, tiempo medio entre fallas, tiempo medio para reparar una falla e indisponibilidad de la Línea de Interconexión Sandia - Ananea, presentas valores muy deficientes en cuanto a la situación del periodo de análisis sobre el diagnóstico, los elementos principales que componen el sistema de protección contra descargas atmosféricas se encuentran en gran porcentaje en deficientes condiciones operativas, tanto los descargadores como sus sistemas de puesta a tierra correspondientes, los mismos que dejan desprotegidos al sistema en caso de presencia de las descargas atmosféricas, así mismo el estado crítico de muchos de los componentes como: estructuras, crucetas, aisladores, retenidas, entre otros elementos y los indicadores bajo condiciones de optimización y puestos operativos los sistemas de protección contra descargas atmosféricas, éstos indicadores muestran una mejora considerable en el caso más relevante se encuentra el indicador de indisponibilidad que mejora en un 40.10% en su desempeño, así como el resto de indicadores de confiabilidad.
Discipline: Ingeniería Mecánica Eléctrica
Grade or title grantor: Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Electrónica y Sistemas
Grade or title: Ingeniero Mecánico Electricista
Juror: Shuta Lloclla, Henry; Coyla Apaza, Fredy Bernardo; Quisocala Herrera, Jhimmy Alberth
Register date: 20-Apr-2022



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons