Look-up in Google Scholar
Title: Caracterización del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso empresa “Plásticos Isabelita” – Chimbote, 2017.
Advisor(s): Vásquez Pacheco, Fernando
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
Issue Date: 4-Nov-2020
Institution: Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir las características del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú y de la empresa “Plásticos Isabelita” de Chimbote, 2017. La investigación fue de diseño no experimental-descriptivo-bibliográfico-documental y de caso. Para el recojo de la información se utilizó las siguientes técnicas: Revisión bibliográfica, entrevista a profundidad y análisis comparativo; como instrumentos se utilizó: Fichas bibliográficas, un cuestionario de 11 preguntas cerradas pertinentes y los cuadros 01 y 02 de la presente investigación; encontrando los siguientes resultados: Respecto al objetivo específico 1: La mayoría de los antecedentes (investigadores) establecen que, las micro y pequeñas empresas estudiadas del sector comercio del Perú, realizan sus actividades productivas con financiamiento de terceros; siendo este, del sistema no bancario formal, quienes les otorgan mayores facilidades en la obtención de créditos; sin embargo, les cobran mayores tasas de interés, los mismos que fueron de corto plazo y utilizados principalmente como capital de trabajo. Respecto al objetivo específico 2: La empresa del caso de estudio: “Plásticos Isabelita” de Chimbote, utiliza financiamiento de terceros; siendo este, del sistema no bancario formal, por lo que el costo del financiamiento para la empresa es más caro, pero a su vez tiene mayores facilidades para acceder a los créditos; asimismo, el financiamiento fue de corto plazo y utilizado en capital de trabajo. Finalmente, se concluye que las Mypes en general y la empresa del caso de estudio en particular, utilizan financiamiento de terceros, proveniente del sistema no bancario formal, debido a que les brinda mayores facilidades al momento de acceder a ellos; asimismo, el financiamiento fue de corto plazo e invertido en capital de trabajo fundamentalmente.
Discipline: Contabilidad
Grade or title grantor: Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Ciencias Contables, Financieras y Administrativas
Grade or title: Contador Público
Juror: Espejo Chacon, Luis Fernando; Rodriguez Vigo, Mirian Noemi; Ortiz Gonzalez, Luis
Register date: 4-Nov-2020



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons