Look-up in Google Scholar
Title: El marketing como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta al por menor de alimentos, bebidas y tabaco en comercios especializados en Minimarket, en el centro histórico de Trujillo, 2019.
Authors(s): Cavero Ruiz, Gladys
Advisor(s): Rebaza Alfaro, Carlos Enaldo
Keywords: CalidadMarketing
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Issue Date: 20-Dec-2019
Institution: Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características del marketing como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta al por menor de alimentos, bebidas y tabaco en comercios especializados en minimarket, en el centro histórico de Trujillo, 20119. Fue no experimental- transversal- descriptivo. Su población muestral fue de 12 mypes, se les aplicó un cuestionario y se obtuvo que el 41.67% tiene entre 31 a 50 años, el 41.67% lleva en el mercado de 0 a 3 años, el 100% tiene de 1 a 5 trabajadores, el 66.67% conoce el término gestión de calidad, el 83.33% lo aplica, el 66.67% tuvo dificultades para su implementación, el 91.67% conoce el termino marketing, el 100% considera el marketing como un factor relevante en la gestión de calidad, el 83.33% ofrecen productos que satisfacen las necesidades del cliente, el 91.67% cuenta con una base de datos, el 50% no tiene un plan de marketing, el 58.33% utiliza las herramientas de marketing, el 58.33% usa las estrategias de venta, el 58.33% no usa ningún medio de publicidad, el 41.67% incrementó sus ventas gracias al marketing, el 50% casi siempre están comprometidos con las estrategias de venta, el 50% se preocupa por diferenciarse de la competencia. Se concluye que la mayoría de las MYPE tienen dificultades para la implementación de la gestión de calidad y no tiene un plan de marketing.
Discipline: Administración
Grade or title grantor: Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Ciencias Contables, Financieras Y Administrativas
Grade or title: Licenciada en administración
Juror: Bocanegra Cruzado, Maximo Antonio; Rubio Cabrera, Wilberto Fernando; Rivera Prieto, Hector Ascencion
Register date: 20-Dec-2019



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons