Look-up in Google Scholar
Title: Marketing como factor relevante de la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta de lubricantes, distrito Chimbote, 2019.
Advisor(s): Centurion Medina, Reinerio Zacarias
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Issue Date: 30-Mar-2021
Institution: Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
Abstract: La investigación tuvo como objetivo general, Determinar las características del marketing como factor relevante de la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta de lubricantes, distrito Chimbote, 2019. La investigación fue, de diseño no experimental – transversal, y se utilizó una población muestral de 16 micro y pequeñas empresas, a quienes se les aplicó un cuestionario de 23 preguntas. Obteniéndose los siguientes resultados. El 68.75% tienen entre 31 a 50 años de edad. El 75.00% son de género masculino. El 56.25% cuentan con grado de instrucción secundaria. El 93.75% de las micro empresas tienen entre 1 a 5 colaboradores. El 62.50% tiene poco conocimiento del termino gestión de calidad. El 68.75% aplican otras técnicas de gestión de calidad. El 43.75% manifiestan que el personal presenta poca iniciativa en la gestión de calidad. El 62.50% aplican la técnica de la observación para medir el rendimiento del personal. El 100.00% expresan que la gestión de calidad mejora el rendimiento de la organización. El 50.00% consideran que el nivel de ventas de la empresa ha disminuido. El 37.50% utilizan los carteles como medio de publicidad. El 68.75% no utiliza las herramientas de marketing. El 81.25% consideran que le marketing si puede mejorar la rentabilidad. Conclusión: la mayoría de las micro y pequeñas empresas desconocen la gestión de calidad, del mismo modo no aplican las herramientas de marketing porque no las conocen; sin embargo, consideran que aplicar el marketing puede mejorar la rentabilidad.
Discipline: Administración
Grade or title grantor: Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Ciencias Contables, Financieras y Administrativas
Grade or title: Licenciado en administración
Juror: Morillo Campos, Yuly Yolanda; Limo Vasquez, Miguel Angel; Cerna Izaguirre, Julio Cesar
Register date: 30-Mar-2021



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons