Look-up in Google Scholar
Title: Impacto en la productividad a raíz de la automatización robótica de procesos del área de operaciones de una empresa distribuidora de maquinaria pesada, Lima Perú 2021
Advisor(s): Piscoya Silva, Ulises Abdón
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Issue Date: 11-Sep-2023
Institution: Universidad Privada del Norte
Abstract: La automatización robótica de procesos (RPA) es un sistema de inteligencia artificial que permite replicar una actividad estandarizada que antes era realizada por un colaborador, con el fin de aumentar la productividad y la eficiencia del proceso. Al aplicar esta tecnología, se generan impactos positivos indirectos como la rentabilidad, la precisión y la reducción del margen de error. La investigación actual busca establecer la relación entre la productividad y la aplicación de RPA en el área de operaciones de una empresa distribuidora de maquinaria pesada. El enfoque de la metodología es cuantitativo y experimental. Los resultados después de la adopción del RPA en el proceso de creación SKU en SAP, fueron una reducción del tiempo de ejecución en un 82.75%, una tasa de error reducida a 0%, un cumplimiento del proceso del 100%. Por otro lado, también se obtuvieron resultados positivos en la productividad reduciendo los costos de procesamiento de 5.6$/h a 0.4$/h e incrementó el procesamiento por hora de 4.15 SKU/h a 24.2 SKU/h. Estos resultados coinciden con los de otras investigaciones que han demostrado una reducción del tiempo del proceso del 56 al 96%. En conclusión, la aplicación de RPA tiene un impacto positivo en la productividad y la eficiencia del proceso seleccionado.

Robotic process automation (RPA) refers to an AI system that enables the replication of a standardized task that was previously performed by an employee, resulting in increased productivity and process efficiency. As a result, the implementation of this technology typically leads to positive indirect impacts on profitability, precision, and reduction of error margins. Therefore, the aim of this study is to establish the correlation between productivity and the use of RPA in the operations of a peruvian company in 2021. The methodology of this research has a quantitative and experimental approach. After implementing the technology in the process of user creations in the master of materials, the results showed a 27% reduction in process execution time, a 0% error rate, and a 100% compliance with the process, which aligns with the findings of other studies that reduce process time by 20% and 80%. Thus, it can be concluded that RPA has a positive impact on the productivity and efficiency of the selected process.
Note: Los Olivos
Discipline: Ingeniería Industrial
Grade or title grantor: Universidad Privada del Norte. Facultad de Ingeniería
Grade or title: Ingeniero Industrial
Juror: Ortega Saco, Juan Alejandro; Oruna Rodriguez, Miguel Angel; Torres Velasquez, Julio Winston
Register date: 14-Dec-2023; 14-Dec-2023



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.