Look-up in Google Scholar
Title: Implementación de un sistema informático basado en realidad aumentada para el desarrollo de capacidades cognitivas matemáticas en estudiantes del segundo grado de primaria de la I. E. N° 0004 Túpac Amaru de Tarapoto, 2014
Advisor(s): Callacná Ponce, Luis Gibson
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Issue Date: 2014
Institution: Universidad César Vallejo
Abstract: En esta investigación, se desarrolla la implementación de un sistema informático basado en realidad aumentada para el desarrollo de capacidades cognitivas matemáticas en estudiantes del segundo grado de primaria. La implementación y aplicación del sistema basado en realidad aumentada propició un aprendizaje significativo, participativo y dinámico en los niños de segundo grado de primaria. En este sentido se desarrolló una investigación de tipo pre experimental con una muestra igual al número de la población conformada por 87 niños del segundo grado de primaria, tres docentes y el director de la institución educativa. Para recoger la información se aplicó un pre test y un post test. El método utilizado es el deductivo, cuantitativo y descriptivo, utilizando la estadística para procesar la información y obtener el resultado de las encuestas. Los resultados obtenidos muestran que existe una notable diferencia entre los máximos y mínimos promedios de los estudiantes comparando el pre test con el uso del sistema basado en realidad aumentada, siendo este último el que influye de manera óptima en el desarrollo de sus capacidades matemáticas. Las conclusiones que se obtuvieron son, el sistema informático basado en realidad aumentada facilitó el desarrollo de capacidades cognitivas matemáticas en los estudiantes del segundo grado de primaria de la I.E. N°0004 Túpac Amaru, Tarapoto. Asimismo se concluyó que los educandos del grupo experimental, haciendo uso del sistema basado en realidad aumentada evidenciaron un incremento en el desarrollo de sus capacidades matemáticas, mientras que con la clase tradicional dictada por el docente a cargo, sus capacidades también son desarrolladas pero se vieron limitadas en la parte emocional, disminuyendo el entusiasmo y dinámica a la clase. En las sugerencias se exhorta a los docentes a utilizar el sistema basado en realidad aumentada, como una opción metodológica para desarrollar capacidades cognitivas matemáticas en los alumnos en el área de Lógico Matemática.
Note: Emprendedorismo Tecnológico e Innovación Tecnológica; Industria, innovación e infraestructura; Innovación tecnológica y desarrollo sostenible; Tarapoto; Escuela de Ingeniería de Sistemas; Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.
Discipline: Ingeniería de Sistemas
Grade or title grantor: Universidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura
Grade or title: Ingeniero de Sistemas
Juror: Bartra Schrader, Cesar; Callacná Ponce, Luis Gibson; Saucedo Vega, Walter
Register date: 13-Nov-2023; 13-Nov-2023



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons