Look-up in Google Scholar
Title: El uso de la urea en el desempeño exportador de arándanos frescos entre los años 2018-2021 en el departamento de la Libertad
Advisor(s): Olortiga Lévano, Gisella María
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00; https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Issue Date: 23-Jan-2023
Institution: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Abstract: The main objective of this work is to understand the use of urea with the export performance of fresh blueberries in the department of La Libertad during the period 2018-2021. The companies selected for this study met the criteria of being blueberry producing and exporting companies from the La Libertad region, semi-structured interviews were carried out with seven companies with the aforementioned criteria, the approach used was qualitative where we sought to understand from the perspective of the producer as they have been affected by the scarcity of this input and its effect on the productivity of blueberry fields. When carrying out the semi-structured interviews, the blueberry producers indicated that the use of urea fertilizer is not as relevant as it has been reported in the media, they mention that the richness of the farmland in the Libertad Region contains the ideal degree of nitrogen which makes possible the productivity of the area; They mention that to improve export performance what is needed is to train all producers in pruning the plant because this process is what guarantees the quality production of the fruit, by doing it wrongly, the fruits will not have a homogeneous size or consistency. They also mention that another guarantee of growth in the export performance of blueberries with a vision of economies of scale oriented to new consumer trends in the world is the development of organic blueberries. It is concluded that the shortage and / or increase in the price of the input will not affect the export productivity of blueberries from the La Libertad region.

El presente trabajo tiene como objetivo principal comprender el uso de la urea con el desempeño exportador de arándanos frescos en el departamento de La Libertad durante el periodo 2018-2021. Las empresas seleccionadas para el presente estudio cumplieron con el criterio de ser empresas productoras y exportadoras de arándanos de la región la Libertad, La metodología empleada para la elaboración de la presente investigación fue de carácter cualitativo. Para ello, se emplearon entrevistas semiestructuradas a siete empresas con el criterio antes mencionadas, en este enfoque cualitativo se buscó comprender desde la perspectiva del productor-exportador como se han visto afectados ante la escasez de este insumo y la elevación del precio de la urea y su efecto en la productividad de los campos de cultivo de arándanos. Al respecto, se han identificado tres hipótesis. En las hipótesis se afirma que el uso del fertilízate urea tiene efecto sobre el precio de exportación, en la calidad de exportación y en la capacidad de producción de exportación de arándanos frescos en el departamento de la Libertad durante el Periodo 2018-2021. Al realizar las entrevistas semiestructuradas los productores de arándanos indicaron que el uso del fertilizante urea no es tan relevante como se ha venido informando en los medios de comunicación, ellos mencionan que la riqueza de la tierra de cultivo de la Región Libertad contiene el grado idóneo de nitrógeno lo cual hace posible la productividad de la zona; también sostienen que para mejorar el desempeño exportador lo que necesita es capacitar a todos los productores en la poda de la planta debido a que este proceso es el que garantiza la producción de calidad del fruto, al hacerlo de forma errado, los frutos no tendrán un tamaño ni consistencia homogénea. Así mismo mencionan que, otra garantía de crecimiento en el desempeño exportador de arándanos con visión de economías de escala orientado a las nuevas tendencias de consumo en el mundo es el desarrollo de arándanos orgánicos. Se ha revisado las hipótesis planteadas así como el análisis de las entrevistas y finalmente se concluye, que la escasez y/o aumento de precio del insumo, no afectará el precio de exportación, la calidad de exportación, y la capacidad de producción de exportación de los arándanos de la región La Libertad.
Discipline: Negocios Internacionales
Grade or title grantor: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)
Grade or title: Licenciado en Negocios Internacionales
Juror: Eguiguren, German; Aldrudover, Blas; Mejía, Eduardo
Register date: 7-Sep-2023; 7-Sep-2023



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons