Look-up in Google Scholar
Title: Implementación de un sistema experto de test psicológico para mejorar el proceso de selección de personal en el Call Center R&B Teleservices E.I.R.L.
Advisor(s): Pérez Farfán, Iván Martín
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Issue Date: 2010
Institution: Universidad César Vallejo
Abstract: En esta investigación se presenta la “Implementación de un sistema experto de test psicológico para mejorar el proceso de selección de personal en el Cali Center R&B Teleservices E.LR.L”. El objetivo es determinar en qué medida un sistema experto del test psicológico influye en el proceso de selección de personal del Cali Center R&B Teleservices, contribuyendo a que la organización mejore su proceso de selección de personal teniendo una herramienta que le permitirá captar el personal adecuado al perfil de la empresa. El Cali Center en donde se implemento el sistema experto maneja su proceso de selección en ocasiones poco predecibles ya que no se tiene conocimiento previo de cómo se desenvolverá el personal elegido; cuando se trata de características del individuo para el desempeño de sus labores. Para ello la empresa necesita tener como fuente los rasgos de personalidad de los postulantes para tomar mejores decisiones en base a ello y seleccionar al personal adecuado al perfil requerido. Para el desarrollo del sistema experto se basó en las seis fases de la metodología John Durkin; se utilizó la herramienta de desarrollo Netbeans y el lenguaje de programación C-lisp para su construcción. Finalmente como resultado de la investigación se obtuvo una reducción enorme en el tiempo de respuesta de la evaluación de personalidad, logrando diagnosticar en menos tiempo el personal adecuado al perfil a favor del sistema propuesto, a la vez se comprobó que el número de candidatos ajustados al perfil eran los adecuados determinando de esta manera la eficiencia del sistema; y se elevó el nivel de satisfacción de los usuarios reclutadores del personal haciendo uso del sistema al 85 %.
Note: Tecnologías de la información y comunicación; Ciudades y comunidades sostenibles; Lima Norte; Escuela de Ingeniería de Sistemas; Sistemas de Información y Comunicaciones; Innovación tecnológica y desarrollo sostenible
Discipline: Ingeniería de Sistemas
Grade or title grantor: Universidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura
Grade or title: Ingeniera de Sistemas
Register date: 7-Aug-2023; 7-Aug-2023



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons