Look-up in Google Scholar
Title: Estrategia didáctica con JCLIC y la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado. Institución Educativa 11037 “Antonia Zapata Jordan”- Lambayeque.
Advisor(s): Benites Morales, Isidoro
OCDE field: http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Issue Date: 29-Aug-2019
Institution: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Abstract: Uno de los principales problemas que presenta la educación en nuestro país es el bajo nivel de comprensión lectora que muestran los estudiantes, esto se refleja en los resultados de los diferentes exámenes nacionales e internacionales tomados a los estudiantes en el nivel primario y secundario. En estas evaluaciones el bajo nivel se aprecia tanto en comprensión lectora como en la resolución de problemas matemáticos. En la Institución Educativa N° 11037 “Antonia Zapata Jordán”-de Lambayeque también encontramos este problema, y es lo que motivó la presente investigación, relacionada con la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado “B”. Se ha observado que esta problemática se relaciona con la falta de hábito lector en los estudiantes, las resistencias que tienen los estudiantes para realizar lecturas con textos impresos, con las deficientes o inadecuadas estrategias didácticas utilizadas por los docentes, que no logran desarrollar la comprensión en los niveles inferenciales y criteriales. Buscando superar este problema se propusieron estrategias didácticas que apoyadas con el uso de la tecnología de la información -Jclic- para mejorar la comprensión lectora. En la elaboración de la propuesta se ha considerado seleccionar las teorías que han partido de un enfoque epistémico, también se añaden teorías pedagógicas, teorías para una mejor comprensión del uso de las tecnologías de la información en el proceso de enseñanza aprendizaje y aportes teóricos relacionados con las estrategias didácticas y la comprensión lectora. El uso de las tecnologías nos permite aprovechar recursos educativos innovadores y atractivos, para los estudiantes y acordes con su tiempo. La propuesta de estrategia didáctica apoyada en el uso de los recursos informáticos, especialmente en el JClic, ha contribuido a elevar los niveles de logro en cuanto a la comprensión lectora de los estudiantes, con lo que se ha logrado el objetivo propuesto en esta investigación.
Discipline: Ciencias de la Educación con mención en Tecnologías de la Información e Informática y Comunicación
Grade or title grantor: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación
Grade or title: Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Tecnologías de la Información e Informática y Comunicación
Register date: 28-Nov-2019; 28-Nov-2019



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons