Look-up in Google Scholar
Title: “Evaluación del tiempo de ebullición en la intensidad de color y solidez a la luz del teñido de lana de Ovino (ovis aries) con Ayrampo (berberis sp)”
Advisor(s): Valderrama Pacho, Virgilio; Valderrama Pacho, Virgilio
Issue Date: 2017; 2017
Institution: Universidad Nacional de Huancavelica
Abstract: El presente trabajo se propuso; evaluar el efecto del tiempo de ebullición en la intensidad de color y solidez a la luz del teñido de lana de ovino (Ovis aries) con ayrampo (Berberis sp), con el método directo utilizando agua destilada como fuente y como mordiente suero de leche (constante). Se usó la corteza (floema) y el tallo (xilema) y el tiempo de ebullición fue de 40 y 60 min. Se encontró que existe efecto significativo (p0.05) de la parte del Ayrampo (A), el tiempo de ebullición (B) y la interacción de la parte del Ayrampo y el tiempo de ebullición (A*B) en los parámetros de color: luminosidad (L*), coordenada a*, coordenada b*, croma (C*) y tono (H*), salvo en este último parámetro no existe efecto significativo (p>0.05) del tiempo de ebullición (B). Se halló que, el uso de la corteza (floema) del Ayrampo y un tiempo de ebullición de 40 minutos en el teñido de lana de ovino (Ovis aries) es el que proporciona un producto de óptima calidad, cuyos parámetros son: L* = 64.7, a* = 6.8667, b* = 45.0667, C* = 45.3667, H* = 81.3333 y solidez a la luz buena (4 puntos). Todos ellos con una deseabilidad cercana a 1. Se concluye que, el uso de la corteza (floema) de ayrampo puede proporcionar una tecnología limpia de teñido en lana de ovino.
Discipline: Ingeniería Agroindustrial; Ingeniería Agroindustrial
Grade or title grantor: Universidad Nacional de Huancavelica. Facultad de Ciencias Agrarias; Universidad Nacional de Huancavelica. Facultad de Ciencias Agrarias
Grade or title: Ingeniero Agroindustrial; Ingeniero Agroindustrial
Register date: 12-Sep-2017; 12-Sep-2017



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons