Look-up in Google Scholar
Title: El aprendizaje cooperativo y el rendimiento académico en el área de matemática en los estudiantes del nivel primaria de la institución educativa parroquial Fe de María, UGEL 04, Comas, 2012.
Advisor(s): Sánchez Huapaya, Gladys Elisa
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Issue Date: 2013
Institution: Universidad César Vallejo
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre el aprendizaje cooperativo y el rendimiento académico en el área de matemática en los estudiantes del Nivel Primaria de la Institución Educativa Parroquial Fe de María, Ugel 04, Comas, 2012. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, el método hipotético deductivo, de tipo básica, de nivel correlacional, con un diseño no experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por 333 estudiantes del Nivel Primaria de la Institución Educativa Parroquial Fe de María, Ugel 04, Comas, 2012, y el muestreo fue censal. Se usó un cuestionario para obtener información respecto al aprendizaje cooperativo y para recoger información sobre el rendimiento académico, a través de las actas finales de evaluación. El análisis de los datos se realizó con la correlación de Spearman y Chi cuadrado. El aprendizaje cooperativo tiene una relación moderada con el rendimiento académico en el área de matemática (Rho = 0.520, p < 0.001); de otro parte los resultados demuestran que la interacción cara a cara tiene una relación moderada con el rendimiento académico en el área de matemática (Rho = 0.493, p < 0.001); además los resultados demuestran que la responsabilidad individual tiene una relación moderada positiva con el rendimiento académico en el área de matemática (Rho = 0.620, p < 0.001); la interacción cara a cara tiene una relación moderada con el rendimiento académico en el área de matemática (Rho = 0.483, p < 0.001); las habilidades inherentes tiene una relación moderada con el rendimiento académico en el área de matemática (Rho = 0.687 p < 0.001); también los resultados demuestran que la evaluación de resultados tiene una relación moderada con el rendimiento académico en el área de matemática (Rho = 0.458, p < 0.001)
Note: Lima Norte; Escuela de Posgrado; Educación y Calidad Educativa; Educación y calidad educativa; Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles; Educación de calidad
Discipline: Maestría en Problemas de Aprendizaje
Grade or title grantor: Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado
Grade or title: Maestra en Problemas de Aprendizaje
Register date: 5-Jul-2023; 5-Jul-2023



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons