Look-up in Google Scholar
Title: Las tecnologías de la información y comunicación y el desempeño de los trabajadores de una constructora de la ciudad de Trujillo en el año 2022
Advisor(s): Pastor Casas, Carlos Alberto
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Issue Date: 17-Apr-2023
Institution: Universidad Privada del Norte
Abstract: El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la relación que existe entre las tecnologías de la información y comunicación y el desempeño de los trabajadores de una constructora de la ciudad de Trujillo en el año 2020. En tal sentido, se llevó a la práctica una investigación cuantitativa, empleando un diseño metodológico no experimental – transversal y descriptiva - correlacional. Para la medición de variables se llevó a cabo la técnica de la encuesta, aplicada a una muestra de 22 trabajadores, a través de un cuestionario compuesto por 36 ítems en escala de Likert. La confiabilidad del Alfa de Cronbach para cada variable fue de 0.917 y 0.847 respectivamente, comprobada por el juicio de tres expertos. El procesamiento de la información se desarrolló en función de técnicas de estudio cuantitativo, utilizando distribuciones de frecuencia para la estadística descriptiva y para la estadística inferencial, pruebas de normalidad y el coeficiente de correlación de Pearson. El análisis se ejecutó mediante el paquete estadístico IBM SPSS versión 25. Los resultados muestran un valor de Pearson de 0. 522, nivel de significancia = 0,013, menor a 𝛼������������� = 0,05, por lo tanto, se afirma que si existe una relación significativa entre las tecnologías de la información y comunicación y el desempeño de los trabajadores de una constructora de la ciudad de Trujillo en el año 2020.

The objective of this research work is to determine the relationship that exists between information and communication technologies and the performance of the workers of a construction company in the city of Trujillo in the year 2020. In this sense, quantitative research, using a non-experimental methodological design - cross-sectional and descriptive - correlational. For the measurement of variables, the survey technique was carried out, applied to a sample of 22 workers, through a questionnaire composed of 36 items on a Likert scale. The reliability of Cronbach's Alpha for each variable was 0.917 and 0.847, respectively, verified by the judgment of three experts. Information processing was developed based on quantitative study techniques, using frequency distributions for descriptive statistics and for inferential statistics, normality tests and Pearson's correlation coefficient. The analysis was performed using the IBM SPSS version 25 statistical package. The results show a Pearson value of 0.522, significance level = 0.013, greater than 𝛼������������ = 0.05, therefore, it is stated that if there is a relationship between information and communication technologies and the performance of the workers of a construction company in the city of Trujillo in the year 2020.
Note: Trujillo El Molino
Discipline: Administración
Grade or title grantor: Universidad Privada del Norte. Facultad de Negocios
Grade or title: Licenciado en Administración
Juror: Dzido Marinovich, Rosa Luz; Loayza León, Nilo Javier; Ventura Aguilar, Henry Elder
Register date: 21-Jun-2023; 21-Jun-2023



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons