Look-up in Google Scholar
Title: Asociación de Giardia duodenalis y diarreas en crías de alpaca (Vicugna pacos) en los distritos de Maranganí (Cusco) y Nuñoa (Puno)
Advisor(s): Gómez Puerta, Luis Antonio
Keywords: AlpacaGiardiasisDiarreaVicuña
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.03.01
Issue Date: 2022
Institution: Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Abstract: Evalúa molecularmente la asociación de la ocurrencia de Giardia duodenalis con la presentación de diarreas en crías de alpacas (Vicugna pacos). Se recolectó aleatoriamente muestras fecales de crías de alpaca menores de dos meses de edad de ambos sexos y de las razas huacaya y suri, procedentes de los distritos de Maranganí (Cusco) y Nuñoa (Puno). El diagnóstico se realizó a través de la reacción en cadena de la polimerasa anidada (PCR anidada), amplificando parcialmente el gen β-Giardina. Se determinó que el 36.5% (97/266) de individuos analizados resultaron positivos a G. duodenalis. El mayor porcentaje de animales infectados correspondía al grupo de animales con diarrea (65%; n=63) respecto al grupo de individuos con ausencia de diarreas (35%; n=34).
Discipline: Medicina Veterinaria
Grade or title grantor: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina Veterinaria. Escuela Profesional de Medicina Veterinaria.
Grade or title: Médico Veterinario
Juror: Vásquez Cachay, María Elith; Pezo Carreón, Sergio Danilo; Chavera Castillo, Alfonso
Register date: 7-Jun-2023; 7-Jun-2023



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons