Look-up in Google Scholar
Title: Nivel de conocimiento y factores de riesgo asociados a la automedicación con antibióticos en usuarios que asisten a las oficinas farmacéuticas de la avenida Próceres de la Independencia, San Juan De Lurigancho, julio 2022
Other Titles: Level of knowledge and risk factors associated with self- medication with antibiotics in users attending the pharmaceutical offices of the Próceres of the Independence avenue, San Juan of Lurigancho, july 2022.
Advisor(s): Acaro Chuquicaña, Fidel Ernesto
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05
Issue Date: 17-Mar-2023
Institution: Universidad María Auxiliadora
Abstract: Evaluar el nivel de conocimiento y factores de riesgo asociados a la automedicación con antibióticos en usuarios que asisten a las oficinas farmacéuticas de la avenida Próceres de la Independencia, San Juan de Lurigancho, julio 2022. Materiales y métodos: de enfoque cualitativo y diseño no experimental. Se procesó el método de encuesta transversal utilizando un cuestionario validado y estructurado. Se seleccionó a un total de 215 participantes por conveniencia. Resultados: el estudio mostró que la mayoría con un 33.0% de usuarios presentaron un alto conocimiento sobre la automedicación con antibióticos, el 60.0% presentó un conocimiento aceptable y el 7.0% bajo conocimiento. El principal factor para la automedicación con antibióticos fue la experiencia previa exitosa (47%). El antibiótico más utilizado para la automedicación fue la amoxicilina (45.6%) y la principal la fuente de información sobre los antibióticos fue el personal de farmacia (45.1%). Conclusiones: los resultados de este estudio indican que la automedicación con antibióticos persiste entre la comunidad y el nivel educativo tiene un impacto significativo en este comportamiento. Comprender los factores asociados con el uso inadecuado de antibióticos puede ayudar a identificar vías y oportunidades de intervención.
Discipline: Farmacia y Bioquímica
Grade or title grantor: Universidad María Auxiliadora. Facultad de Ciencias de la Salud.
Grade or title: Químico Farmacéutico
Juror: Chero Pacheco, Víctor Humberto; Siancas Tao, Norio Salvador; La Serna La Rosa, Pablo Antonio
Register date: 3-May-2023; 3-May-2023



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons