Look-up in Google Scholar
Title: Efecto de la granulometría y dosis de cáscara de naranja en la remoción de metales pesados del río Coralaque, 2022.
Advisor(s): Quezada Alvarez, Medardo Alberto
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00
Issue Date: 2023
Institution: Universidad César Vallejo
Abstract: La investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de la granulometría y dosis de cáscara de naranja en la remoción de metales pesados del río Coralaque mediante una metodología de tipo aplicada con nivel descriptivo y diseño experimental, donde se observó a un grupo antes y después de la aplicación de tratamientos con diferentes tamaños de granulometría en 0.10 y 0.15 mm, asimismo varias dosis de 4, 6 y 8 gramos efectuando un diseño factorial de 2x3 porque se estudió un factor con dos niveles y otra con tres niveles. Además se aplicó un análisis estadístico mediante estadística de ANOVA experimental multifactorial, análisis de varianza y prueba de múltiples rangos. Los resultados revelaron que los tratamientos experimentales T2 y T6 fueron mejores debido a que presentaron las mayores remociones en 66.25% y 88.77% para plomo y arsénico respectivamente. Se concluye que las mejores dosis evaluadas que permiten reducir Pb y As son 4 y 8 gramos de cáscara de naranja respectivamente. Asimismo, en el caso de granulometría de 0.15 mm fue más eficiente para la reducción de ambos parámetros. Sin embargo, solo plomo se encontró dentro de los rangos ECA-agua, mientras que, para arsénico los valores obtenidos luego del tratamiento óptimo de 1.62 mg/L exceden los rangos ECA-agua que establece un valor de 0.05 mg/L.
Note: Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.; Agua limpia y saneamiento; Lima Norte; Escuela de Ingeniería Ambiental; Calidad y gestión de los recursos naturales; Innovación tecnológica y desarrollo sostenible
Discipline: Ingeniería Ambiental
Grade or title grantor: Universidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura
Grade or title: Ingeniero Ambiental
Juror: Cruz Monzon, Jose Alfredo; Moreno Eustaquio, Walter; Quezada Alvarez, Medardo Alberto
Register date: 3-Apr-2023; 3-Apr-2023



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons