Look-up in Google Scholar
Title: La conveniencia de regular la responsabilidad solidaria de los titulares de plataformas digitales en las relaciones de consumo
Advisor(s): Morales Acosta, Alonso Víctor Manuel
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
Issue Date: 2022
Institution: Universidad de Lima
Abstract: El presente trabajo de investigación se sumerge en la problemática de la responsabilidad administrativa que asumen los denominados marketplaces con respecto a las diversas relaciones de consumo electrónicas que albergan en sus infraestructuras digitales, al cumplir un determinado rol en dicha relación subyacente. Con ese objetivo, analizamos diversos conceptos multidisciplinarios como el de sociedad de la información, el comercio electrónico, la economía digital, la economía colaborativa y las plataformas digitales de intermediación. Específicamente, nos enfocamos en la definición y naturaleza jurídica de los marketplaces como un tipo de plataforma de intermediación bastante popular actualmente en el mercado, para posteriormente realizar un estudio concreto de las principales plataformas de este tipo que operan frente a consumidores nacionales y los términos contractuales que rigen sus relaciones comerciales. Producto de este análisis logramos uniformizar los usos y costumbres de estas plataformas, derivados de su autonomía privada, en base de los cuales podemos determinar el rol que cumplen estos agentes dentro de las relaciones comerciales electrónicas subyacentes. La naturaleza de la participación de estos agentes nos ayuda a determinar el nivel de responsabilidad que deben asumir respecto a los incumplimientos contractuales y normativos que perjudiquen a los consumidores. Para ello, nos apoyamos en la doctrina, jurisprudencia y legislación nacional e internacional que ya ha desarrollado respecto de la responsabilidad de los agentes intermediarios en las relaciones electrónicas. Finalmente, producto del desarrollo de la investigación, se propone una modificación normativa al Código de Protección y Defensa del Consumidor, como hipótesis ante nuestro problema de investigación, con el objetivo de incluir a la figura de los operadores de marketplaces y de esta forma contribuir con el aumento de la confianza en el comercio electrónico.
Note: "El acceso al texto completo de la tesis estará habilitado el 23 de noviembre de 2024, por expresa disposición del autor".
Discipline: Derecho
Grade or title grantor: Universidad de Lima. Facultad de Derecho.
Grade or title: Abogado
Juror: Bueno Olazabal, Miguel; García Locatelli, Javier; Morales Acosta, Alonso Víctor Manuel
Register date: 3-Mar-2023; 3-Mar-2023



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.