Look-up in Google Scholar
Title: Evaluación de los conocimientos, actitudes y prácticas del personal de las oficinas farmacéuticas sobre los antimicrobianos en la enfermedad del coronavirus en los distritos de la provincia de Cajamarca, abril 2022.
Other Titles: Evaluation of the knowledge, attitudes and practices of the personnel of the pharmaceutical offices about antimicrobials in the coronavirus disease in the districts of the province of Cajamarca, april 2022.
Advisor(s): Flores López, Oscar Bernuy
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05
Issue Date: 11-Nov-2022
Institution: Universidad María Auxiliadora
Abstract: Objetivo: Evaluar el conocimiento, actitudes y prácticas del personal de las oficinas farmacéuticas sobre los antimicrobianos en la enfermedad del coronavirus en los distritos de la provincia de Cajamarca. Metodología: De enfoque cualitativo, se realizó una encuesta transversal descriptiva en abril del 2022 utilizando un cuestionario estructurado y validado. Se proporcionó una herramienta de encuesta conocimiento, actitudes y prácticas (CAP). Se consideró estadísticamente significativo p<0.05. Resultados: De los 200 encuestados (Químicos Farmacéuticos 7% y Técnicos en Farmacia 92%), los resultados mostraron un conocimiento moderado 61.5%, la actitud en general fue aceptable con 63.0% y se encontró una asociación estadísticamente significativa con el nivel profesional (p=0.0439) además, la experiencia como personal de la oficina farmacéutica (p=0.0049). Las prácticas fueron aceptables 60% y se halló una asociación estadísticamente significativa con el nivel profesional (p=0.0006), la experiencia del personal de la oficina farmacéutica (p=0.0024). Conclusión: En general, el personal de las oficinas farmacéuticas tiene un conocimiento moderado, actitud aceptable al igual de las prácticas del personal hacia los antimicrobianos. Se requiere un enfoque multifacético que consiste en intervenciones educativas y que los farmacéuticos tomen conciencia del problema de la resistencia a los antimicrobianos en tiempos de la enfermedad del coronavirus.
Discipline: Farmacia y Bioquímica
Grade or title grantor: Universidad María Auxiliadora. Facultad de Ciencias de la Salud
Grade or title: Químico Farmacéutico
Juror: La Serna La Rosa, Pablo Antonio; Rodríguez Lichtenheldt, José Edwin; Dionicio Escalante, Elisa Roxana
Register date: 20-Feb-2023; 20-Feb-2023



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons