Look-up in Google Scholar
Title: Aislamiento y Caracterización Molecular 16S rRNA de Cepas Bacterianas con Capacidad de Biodegradación de PEAD (Polietileno de Alta Densidad) Micro Contaminante en Aguas Sinteticas a Escala Laboratorio.
Advisor(s): Roque Rodríguez, Javier
Issue Date: 17-Oct-2018
Institution: Universidad Católica de Santa María
Abstract: Existe un contaminante silencioso y que muy poco consideran, los micros plásticos que se encuentran en aguas y suelos en cantidades más que considerables que afectan de manera directa a la flora y fauna que habitan en el ecosistema impactado. Los resultados de la presente tesis demuestran que las cepas de Pseudomonas y Bacillus tienen la capacidad de degradar micro-partículas de Polietileno de Alta Densidad (PEAD). Estas cepas fueron aisladas de una muestra de rafia foto-impactada y sensible al tacto, de un basurero doméstico, estabilizadas en suero fisiológico, cultivadas en primera instancia en agar Nutritivo, y Mueller Hinton. Se replicaron en medios diferenciales (Agar Sangre, MacConkey y Sabouraud) y el medio utilizado para la degradación del PEAD fue un medio sintético mineral enriquecido con micro-partículas de PEAD. La secuenciación de los consorcios encontrados dio a conocer la presencia de cepas de Pseudomonas y nuevas cepas de Bacillus para la degradación de PEAD, las que mediante las técnicas de gravimetría y microscopía electrónica de barrido confirmaron degradar estas micro-partículas. Este trabajo se llevó a cabo a escala de laboratorio ofreciendo una alternativa innovadora y fácil de aplicar en ecosistemas impactados de forma amigable con el medio ambiente. Palabras Clave: Medio ambiente, plásticos, micro-plásticos, bacterias nativas, polietileno de alta densidad.
Discipline: Ingeniería Biotecnológica
Grade or title grantor: Universidad Católica de Santa María.Facultad de Ciencias Farmacéuticas, Bioquímicas y Biotecnológicas
Grade or title: Ingeniera Biotecnóloga
Register date: 18-Oct-2018; 18-Oct-2018



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons