Look-up in Google Scholar
Title: Diseño de un modelo basado en las BPM y POES para garantizar la inocuidad de los productos en la empresa Innovación y Ecología Aplicada S. A. C. de la ciudad de Piura en el año 2020
Advisor(s): Piedra Cabanillas, Fanny Emelina
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Issue Date: 2-Mar-2022
Institution: Universidad Privada del Norte
Abstract: La presente investigación se basa en el Decreto Supremo Nº007-98-SA y su modificatoria Decreto Supremo 038-2014-SA “Reglamento de vigilancia y control sanitario de alimentos y Bebidas” (2010) Ministerio de Salud, ya que tiene por objetivo evaluar las condiciones higiénico-sanitarias en las que se encuentra una empresa del rubro alimentario. Además, se elaboraron manuales y formatos para la ayuda del mejor control de los procesos que se tienen en planta y fuera de ella, es decir a través de todo el procesos o cadena productiva. En la empresa Innovación y Ecología Aplicada S.A.C. se identificaron problemas de calidad sanitaria, ya que no llevan un control de los procedimientos que se realizan para asegurar la inocuidad en los alimentos. El objetivo principal se basó en analizar la situación actual de prácticas de manufactura, procedimientos y la inocuidad de los productos en la empresa. Para ello se procedió a realizar un diagnóstico en el cumplimiento de las BPM y POES teniendo un resultado del 65%, así como también se procedió a realizar un diagnóstico a la inocuidad de los productos, teniendo un resultado del 62% de cumplimiento. Para abordar de la propuesta de mejora se realizó un análisis económico/financiero, el cual no brinda el resultado de 8.80 generando un beneficio para la empresa, lo cual nos dice que el proyecto es viable de realizar.

This research is based on Supreme Decree No. 007-98-SA and its amendment Supreme Decree 038-2014-SA "Regulation of surveillance and sanitary control of food and beverages" (2010) Ministry of Health, since it aims to evaluate the hygienic-sanitary conditions in which a company in the food industry is found. In addition, manuals and formats were developed to help better control the processes that are in place and outside of it, that is, throughout the entire processes or production chain. In the company Innovación y Ecología Aplicada S.A.C. Sanitary quality problems were identified, since they do not keep a control of the procedures carried out to ensure food safety. The main objective was based on analyzing the current situation of manufacturing practices, procedures and the safety of products in the company. For this, a diagnosis was made in compliance with the GMP and SOP, with a result of 65%, as well as a diagnosis of the safety of the products, having a result of 62% compliance. To address the improvement proposal, an economic / financial analysis was carried out, which does not provide the result of 8.80 generating a benefit for the company, which tells us that the project is viable to carry out.
Note: Cajamarca
Discipline: Ingeniería Industrial
Grade or title grantor: Universidad Privada del Norte. Facultad de Ingeniería
Grade or title: Ingeniero Industrial
Juror: Arana Arana, Katherine del Pilar; Aguilar Briones, Elmer; Vera Correa, María Elena
Register date: 2-Nov-2022; 2-Nov-2022



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons