Title: 鲁迅作品在拉美地区译介状况研究 --以西班牙语为主的探讨

Other Titles: Un estudio sobre la traducción e introducción de las obras de Lu Xun en América Latina: discusión en español

Abstract: Con el paso del tiempo, la presencia de China en el mundo se ha hecho cada vez más notoria. Debido al desarrollo de China y la difusión de la literatura china en el extranjero, más personas han comenzado a traducir las obras de los escritores chinos a sus idiomas nativos. En la literatura china moderna, podemos ver las obras de escritores como Lu Xun, Lao She, Shen Congwen, Zhang Ailing, etc. Como todos sabemos, Lu Xun es uno de los fundadores de la literatura china moderna, el pionero del chino moderno, liberación ideológica y el pionero de la literatura de traducción china. Sus obras representativas "Call to Arms", "Wandering", "Wild Grass" son particularmente populares en el extranjero, y no es difícil encontrar estas obras traducidas al inglés, japonés, francés u otros idiomas. Sin embargo, en comparación con los estudios en otros idiomas, hay menos estudios o materiales sobre la traducción al español y la introducción de las obras de Lu Xun. Los objetos de investigación de este artículo son países latinoamericanos, como México, Perú, Argentina, Colombia y Venezuela, que tienen estrechos vínculos con China y tienen una mejor comprensión de la obra de Lu Xun en términos de literatura moderna.

随着时间的推移,中国在世界上的存在越来越引人注目。因为中国的发展和中国文学 在海外的传播,越来越多的人开始将中国作家的作品翻译成本国语言。在中国现代文学中, 我们可以看到鲁迅、老舍、沈从文、张爱玲等作家的作品。众所周知,鲁迅是中国现代文 学奠基人之一、中国现代思想解放先驱以及中国翻译文学的开拓者。他的代表作《呐喊》、 《彷徨》、《野草》等在国外特别受欢迎,找到翻译成英语、日语、法语或其他语言的作 品并不难。但是,与其他语言的研究相比,关于鲁迅作品的西班牙语翻译和介绍的研究或 资料较少。因此,本论文分为五个部分:绪论;第一章从中国与拉美地区的交际背景、学术关系、 西班牙语译介历史发展,展开分析鲁迅作品在拉美地区译介的整体状况,第二章从鲁迅作 品西班牙语翻译背景、动力及其中存在的问题三个部分,概述了鲁迅作品在拉美地区的译 介状况。第三章,通过三位来自拉美地区研究者的观点,分析鲁迅形象在拉美文化中的建 构。最后,提出对鲁迅作品在拉美国家译介未来的展望。本文的研究对象为:在现代文学 方面,与中国有密切联系并对鲁迅作品有较为深入了解的拉美地区以西班牙语为母语国 家,如墨西哥、秘鲁、阿根廷、哥伦比亚和委内瑞拉。本文将重点关注上述国家的研究中 国文化的机构组织、相关领域翻译专家、及西班牙语翻译作中,对中国现代文学和鲁迅作 品的分析解读。鲁迅作品在拉美地区的传播进度虽然缓慢,但根据本论文统计西语译作等 因素能表明,越来越多的鲁迅作品在被翻译成西班牙语并推介到拉美地区。希望该论文, 在文学方面能够为中国和拉美地区国家做出极大的贡献,促进并加深国家间的文化交流。 同时,希望它能有助于中国学者研究中国现代文学的全球化,并为西班牙语国家的学者决 定未来的研究方向提供帮助。