Look-up in Google Scholar
Title: Gestión de relevos y manifestaciones de estrés durante la pandemia por coronavirus en tripulantes de un buque petrolero de una naviera, año 2021.
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
Issue Date: 2021
Institution: Escuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau"
Abstract: El objetivo, establecer la relación entre gestión de relevos y manifestaciones de estrés durante la pandemia por coronavirus en tripulantes de un Buque Petrolero de una Naviera, 2021. La metodología, tipo básica, enfoque cuantitativo, preceptos del método científico e hipotético-deductivo, diseño no experimental, transversal y correlacional. La población se basó en 26 tripulantes, mismos que integraron la muestra, siendo esta de tipo censal. Se empleó la técnica de la encuesta, autoadministración de dos cuestionarios de forma digital con enlace a Google Form, se validaron mediante el juicio crítico de profesionales en el área marítima y psicología, la fiabilidad con la prueba Alfa de Cronbach determinando una aceptable confiabilidad de los instrumentos, expuesta por un coeficiente de alfa= 0,831 para el cuestionario Gestión de relevos y un alfa= 0,877 para el cuestionario Manifestaciones de estrés. Se hizo uso de los programas Microsoft Excel y SPSS v.25 para procesar estadísticamente. Los resultados, se encontró que el 84,6% (22) de los tripulantes califican en un nivel bueno la gestión de relevos en la Naviera, el 76,9% (20) de estos tripulantes refieren un nivel bajo de manifestaciones de estrés, en el análisis inferencial mediante la prueba de rho de Spearman un coeficiente de correlación negativo moderado r= -0,525 y un p-valor= 0,026 (p<0.05) que conllevó al rechazo de la hipótesis nula (H0) y aceptación de la hipótesis general (Hi), concluyendo que la gestión de relevos se relaciona de manera inversa y significativamente con las manifestaciones de estrés durante la pandemia por coronavirus en tripulantes.
Discipline: Máquinas
Grade or title grantor: Escuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau". Programa Académico de Marina Mercante
Grade or title: Oficial de Marina Mercante
Register date: 12-Aug-2022



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons