Look-up in Google Scholar
Title: Concentración de nitrato y clorofila foliar como indicadores de los estados de deficiencia nitrogenada en plantas de maíz (Zea mays L.)
Advisor(s): Yañac Canchari, Carlos Enrique
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.01.06
Issue Date: 2019
Institution: Universidad Nacional del Centro del Perú
Abstract: Con el objetivo de establecer el uso de la concentración de nitratos y clorofila en las hojas de las plantas de maíz variedad “Churcampina” como indicadores de los diferentes estados de deficiencia de nitrógeno y definir la dosis óptima de nitrógeno. La fase experimental se desarrolló en la localidad de Churcampa (Huancavelica), mientras que los análisis químicos foliar fue realizado en el Laboratorio de Microbiología de Suelos de la Facultad de Agronomía-UNCP. La variable independiente fue dosis de nitrógeno adicionado; las variables dependientes fueron: altura de plantas, la producción de materia seca, la concentración de la clorofila a, b y a + b así como la concentración de N- NO3 - . Los tratamientos considerados fueron: 0, 25, 50, 100, 200, 400, 800, 1600 y 3200 mg N/kg. Las dosis crecientes de N ocasionaron incrementos en la altura de plantas; de manera semejante se registraron incrementos en las concentraciones foliares de clorofila a, b y a + b. Consiguiéndose determinar la dosis recomendable de N incorporado al suelo, así como los niveles críticos en base a la concentración foliar de N- NO3 - y clorofila a + b. Los resultados aseveran que la nutrición nitrogenada guarda una relación muy estrecha con la concentración foliar de la clorofila, así como con la producción de materia seca de la parte aérea y con base a los niveles críticos se ha podido establecer los estados de deficiencia nitrogenada en plantas de maíz.
Discipline: Agronomía
Grade or title grantor: Universidad Nacional del Centro del Perú.Facultad de Agronomía
Grade or title: Maestro en sanidad vegetal
Juror: Gómez Villanes, Narcizo; Yañac Canchari, Carlos Enrique; Rivas Yupanqui, Fredy Fernando; Pariona Benavides, Lydia
Register date: 6-Jan-2022; 6-Jan-2022



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons