Look-up in Google Scholar
Title: Funcionalidad familiar y conductas sexuales de riesgo en adolescentes. Centro poblado Huayobamba. San Marcos. Cajamarca, 2020
Advisor(s): Rodríguez Sánchez, Amanda Elena
OCDE field: http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02
Issue Date: 16-Jul-2021
Institution: Universidad Nacional de Cajamarca
Abstract: La adolescencia es una etapa donde surgen importantes modificaciones físicas, psicológicas y sociales que aumentan la posibilidad de que se incorporen conductas sexuales de riesgo, siendo la familia un factor protector o desencadenante de este tipo de conductas. Objetivo: Determinar la relación entre funcionalidad familiar y conductas sexuales de riesgo en adolescentes del Centro Poblado Huayobamba. San Marcos. Cajamarca. Material y Métodos: el presente estudio corresponde a un diseño no experimental, de corte transversal, de tipo descriptivo, correlacional. Resultados: En cuanto a las características sociodemográficas: el 81,4% de adolescentes tenían edades de 14-16 años, el 52,9% de sexo masculino, 50% cursa el quinto año de secundaria, el 85,7% profesa la religión católica; el 47,1% tenía padres con estado civil convivientes, el 50% vive con ambos padres y hermanos. En cuanto a la funcionalidad familiar; el 37,1% de adolescentes pertenece a una familia funcional, seguido del 34,3% familia con disfuncionalidad leve; respecto a las conductas sexuales de riesgo; el 22,9% de adolescentes inició su vida sexual activa, de ellos el 50% tuvo su primera relación sexual coital a los 14 años de edad y el 37,5% a los 15 años; el 75% había tenido una sola pareja sexual y el 12,5% dos parejas sexuales; el 37,5% indicó que a veces usa preservativo, el 25% siempre los usa y el 25% refirió nunca usar preservativo en sus relaciones sexuales coitales. En cuanto al nivel de experiencia sexual, el 35,7% ´manifestó no tener ninguna experiencia sexual, el 38,6% indicó una experiencia sexual limitada a besos y caricias y el 22,9% manifestó que mantuvo coito con una pareja. Conclusión: Se encontró relación significativa entre la funcionalidad familiar y las variables uso de preservativo en sus relaciones sexuales coitales (p = 0,032). y frecuencia de uso de preservativo (p= 0,024).
Discipline: Obstetricia
Grade or title grantor: Universidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Ciencias de la Salud
Grade or title: Obstetra
Juror: Revilla Silvia, Alfaro; Rodriguez Sanchez, Amanda Elena; Quispe Oliva, Julia elizabeth; Miranda Rendon, Teodora Mercedes.
Register date: 16-Jul-2021; 16-Jul-2021



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons