Look-up in Google Scholar
Title: La aplicación de la ergonomía para incrementar la productividad laboral en el área de atención al usuario en una aseguradora pública, Lima, 2020
Advisor(s): Paz Campaña, Augusto Edward; Malpartida Gutierrez, Jorge Nelson
OCDE field: http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Issue Date: 2021
Institution: Universidad César Vallejo
Abstract: La Aseguradora Pública localizada en Lima tiene como problema principal la baja productividad laboral en el área de atención al usuario, a consecuencia de no poseer conocimientos ergonómicos ocasionando enfermedades ocupacionales y faltas a la entidad. Es por ello que el objetivo general para este proyecto de investigación es: Determinar cómo la aplicación de la ergonomía permite incrementar la productividad laboral en el área de atención al usuario en una aseguradora pública, Lima, 2020. La investigación es de tipo aplicada con enfoque cuantitativo, diseño pre - experimental y nivel explicativo. La población, está conformada por 15 trabajadores en un periodo de 22 días y el muestreo es no probabilístico. A su vez, se empleó la técnica de la observación directa y como instrumento se utilizó la ficha de recolección de datos. Se obtuvo como resultado que al aplicar los métodos ergonómicos RULA y ROSA se pudo reducir los niveles de actuación de 3 a 2 y el nivel de riesgo disminuyó de 2 a 1 respectivamente, permitiendo ello que la productividad laboral se incremente en 44.10%, concluyendo así que la ergonomía permite incrementar la productividad laboral ya que al poseer un mejor ambiente laboral se logra incrementar la eficiencia y eficacia.
Note: Escuela de Ingeniería Industrial; Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria; Lima Norte; Salud y bienestar; Sistema de Gestión de la Seguridad y Calidad; Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.
Discipline: Ingeniería Industrial
Grade or title grantor: Universidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura
Grade or title: Ingeniera Industrial
Juror: Sunohara Ramirez, Percy Sixto; Montoya Cárdenas, Gustavo Adolfo; Paz Campaña, Augusto Edward
Register date: 23-Aug-2022; 23-Aug-2022



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons