Look-up in Google Scholar
Title: Evaluación del sistema de gestión de la planta de tratamiento de efluentes industriales de Esmeralda Corp. S.A.C.
Advisor(s): Pizardi Díaz, César Antonio
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
Issue Date: 2016
Institution: Universidad Nacional Agraria La Molina
Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar el sistema de gestión ambiental de la planta de tratamiento de aguas residuales de Esmeralda Corp. S.A.C., mediante un diagnóstico y una propuesta de mejora. La evaluación se realizó mediante la aplicación de una lista de verificación cuantitativa de la NTP ISO 14001:2008, utilizando una escala de 0 a 1 para la calificación de cada requisito y en función a puntajes totales y normalizados; se hicieron entrevistas a la Gerencia de Medio Ambiente, Jefe de Planta, trabajadores de la planta, y revisión de la documentación de la empresa. Con la información recopilada se elaboró el respectivo diagnóstico de la planta, y se aplicaron las herramientas de técnica del grupo nominal y matriz de selección para determinar los problemas prioritarios y plantear la propuesta de mejora. Los resultados mostraron que mediante la lista de verificación la planta de tratamiento obtuvo un puntaje total de 78.5 sobre 201 con un calificativo de “Deficiente” requiriendo, por lo tanto, de mejoras sustanciales e inmediatas a la gestión ambiental de su PTAR. De igual forma, los requisitos obtuvieron un calificativo de “Deficiente” (12 subcapítulos), 34 fueron “Regulares”, solamente 2 “Buenos” y ninguno “Muy bueno”; los aspectos que obtuvieron los puntajes más bajos fueron: planificación, implementación y operación, verificación y gestión de la mejora continua (0 puntos). La matriz de selección mostró que los problemas prioritarios fueron: no aplica ni implementa un proceso de análisis y mejora y la falta de actualización y control de la documentación y registros del sistema de gestión ambiental. La propuesta de mejora consistió en la elaboración de un manual de organización y funciones, un programa de capacitación y entrenamiento, también procedimientos de comunicación, control de documentos, no conformidad, acción correctiva y preventiva, auditoría interna y un plan de respuesta ante emergencias. Asimismo, a solicitud de la gerencia, una propuesta técnica para la reutilización del agua. Luego de elaborar la propuesta de mejora, se volvió a aplicar la lista de verificación NTP obteniéndose un puntaje de 140.75 sobre 201 con un calificativo de “Regular” lo cual evidenció una mejora sustancial en el sistema de gestión.
Note: Ciclo Optativo de Especialización y Profesionalización en Gestión de Calidad y Auditoría Ambiental
Discipline: Gestión de la Calidad y Auditoría Ambiental
Grade or title grantor: Ciclo Optativo de Especialización y Profesionalización en Gestión de Calidad y Auditoría Ambiental
Grade or title: Ingeniero Pesquero
Register date: 28-Sep-2017; 28-Sep-2017



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons