Look-up in Google Scholar
Title: Rol de acompañamiento pedagógico en la gestión de los directores y el desempeño laboral de los docentes de las instituciones educativas del nivel primaria del distrito de Chivay - Caylloma, 2018.
Advisor(s): Tapia Diaz, Karina Norka
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Issue Date: 2019
Institution: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Abstract: El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe entre el rol de acompañamiento pedagógico en la gestión de los directores y el desempeño laboral de los docentes de las instituciones educativas de nivel primaria del distrito de Chivay - Caylloma, 2018. Esta tesis se basó en un estudio descriptivo correlacional, ya que las variables de estudio no han sufrido manipulación alguna; solo se ha descrito independientemente a través de la aplicación de un cuestionario sobre acompañamiento pedagógico y otro cuestionario sobre el desempeño laboral a la totalidad de la población de estudio sumando un total de 02 directores y 36 docentes de ambas instituciones educativas, luego se identificó el nivel de correlación entre ellos; asimismo para la sistematización de los instrumentos se utilizó el programa SPSS y EXCEL. Los resultados de los instrumentos aplicados determinan que el rol de acompañamiento pedagógico que cumplen los directores como parte de su gestión es de un nivel alto, asimismo el desempeño laboral de los docentes es de un nivel alto. Teniendo estos resultados también se realizó la prueba de hipótesis, este demostró la reafirmación de la hipótesis planteada en la investigación, ya que según la correlación de Pearson se concluye; de que hay una correlación positiva moderada entre las dos variables. Concluyendo, la calidad del rol de acompañamiento pedagógico que implementan los directores como parte de su gestión escolar repercute positivamente en mejorar el nivel de desempeño laboral de los docentes, contribuyendo esto directamente a los aprendizajes de los estudiantes, razón de la gestión escolar que implementa el Ministerio de Educación.
Discipline: Maestría en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración Educativa
Grade or title grantor: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la Educación
Grade or title: Maestro en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración Educativa
Register date: 21-Jun-2019; 21-Jun-2019



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons