Look-up in Google Scholar
Title: La investigación y la investigación científica en la Educación Básica Peruana (Aportes para la pedagogía de nuestros tiempos)
Advisor(s): Toro Flores, Yuri Augusto
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Issue Date: 2018
Institution: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Abstract: El trabajo se divide en tres capítulos sustanciales: El primer Capítulo, viene dividido en tres partes: la primera nos ubica en una visión general de la investigación la ciencia y la técnica, sustentando la importancia del método y su inclusión en el terreno educativo. Es importante conocer los aportes y obtener lineamientos para el trabajo educativo. La segunda parte, es un viaje por la historia de métodos pedagógicos experimentados, realizados en la historia de la humanidad, especialmente de Europa y los EEUU. Tiene la finalidad de ubicarnos en el tiempo y espacio de la evolución del proceso metodológico educativo; y, la forma como se va mejorando científicamente la educación con experimentos de prueba error. La tercera parte, expone la situación de la educación peruana, los esfuerzos y opiniones de pensadores peruanos que, de alguna manera, quisieron orientar la educación en un rumbo científico investigativo para la adquisición del conocimiento. Aportes y esfuerzos que nunca fueron tomados en cuenta, motivo por el cual nuestra educación se haya estancado. Presenta la problemática actual de la educación, los motivos del fracaso escolar, la forma equívoca en que se enfocan las soluciones, la falta de un frente investigativo científico en la educación, tanto de docentes como de estudiantes, así también plantea la necesidad de una metodología. El segundo capítulo costa del marco operativo sobre la necesidad de implementar el área de Investigación e Investigación Científica en la educación básica, un trabajo de campo para obtener opiniones y posturas de personajes notables de la región sobre la incorporación de una nueva área en el Currículo Nacional. El tercer capítulo es la propuesta de una educación basada en la investigación, el trabajo práctico y el conocimiento científico. Se presenta el aporte objetivo del área, su sustento teórico, así como las diferentes mallas curriculares, en los diferentes niveles educativos. El presente trabajo es de investigación aplicada, más que trabajo investigativo de campo, su carácter es reflexivo y especulativo, proviene de estas grandes inquietudes: ¿Es posible hacer investigación en la educación básica peruana?, ¿Reviste alguna importancia ocuparse de este acápite? ¿Pueden los estudiantes de la Educación Básica responder positivamente a un proceso de trabajo investigativo? ¿Podremos algún día contar con científicos galardonados con el Premio Nobel formados en nuestra patria? Al margen de discrepancias, este es un tema que debe ser abordado con urgencia.
Discipline: Maestría en Ciencias: Educación con mención en Educación Superior
Grade or title grantor: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la Educación
Grade or title: Maestro en Ciencias: Educación con mención en Educación Superior
Register date: 19-Oct-2018; 19-Oct-2018



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons