Look-up in Google Scholar
Title: Factores familiares y su influencia en el rendimiento escolar de estudiantes del nivel secundario de la “Institución Educativa Honorio Delgado Espinoza” de la ciudad de Arequipa 2016.
Advisor(s): Cuadros Paz, Luis Ernesto
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Issue Date: 2017
Institution: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Abstract: La familia representa un elemento central en el aprendizaje de los escolares, es la primera institución educativa, que a través de sus dinámicas internas y externas actúa como mediadora en el aprendizaje y permite el desarrollo de sus miembros. La finalidad del estudio es determinar la influencia de los factores familiares en el rendimiento académico de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución educativa” Honorio Delgado” de Arequipa. El tipo de investigación descriptiva relacional. Para la investigación se tuvieron en cuenta las características sociales, económicas, culturales y educativas del entorno familiar, así como, la identificación de las visiones, significados, expectativas e imaginarios con respecto a la educación de sus hijos. El abordaje fue cualitativo, orientado metodológicamente por el diseño etnográfico y con un plan de análisis de datos que incluyo técnicas cuantitativas y cualitativas, partiendo de una muestra de entrevista padres de familia y de estudiantes. Los resultados revelan que los padres atribuyen importancia a la educación de sus hijos desde sus visiones, expectativas y significados, pero carecen de las condiciones necesarias para impulsar el proceso; sus prácticas educativas orientadas a la formación son limitadas, y también sus recursos, hábitos, tiempo, responsabilidad y actitudes, convirtiéndose en un obstáculo para potencializar y desarrollar con éxito el aprendizaje de los hijos. Para obtener los datos se empleó como instrumento la Encuesta socioeconómica y académica, el mismo que se complementó con la información sobre los ponderados académicos.
Discipline: Maestría en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración Educativa
Grade or title grantor: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la Educación
Grade or title: Maestra en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración Educativa
Register date: 8-May-2018; 8-May-2018



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons