Look-up in Google Scholar
Title: Modelo pedagógico inteligente con inmersión háptica, basado en el enfoque de aprendizaje de la Programación Neuro-Lingüística (PNL)
Advisor(s): Alfaro Casas, Luis
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01
Issue Date: 2018
Institution: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Abstract: En este trabajo de investigación se presenta un modelo inteligente de entorno de apren- dizaje basado en: Minería de datos (DM), interacción háptica y la Programación Neuro- Lingüística (PNL). El modelo toma en cuenta los estilos de aprendizaje del educando en función de ellos se definen las estrategias de enseñanza y se proponen las actividades de “coaching” en una plataforma interactiva con inmersión kinésico-háptico. El modelo es aplicable al dominio del área de psicomotricidad, y cuenta con estrategias de enseñanza que se adaptan al estilo de aprendizaje y fortalecen el canal predominante de aprediza- je. Este canal se extrae utilizando clustering FarthesFirst. El entregable final del modelo Tusuna-pad (Interfaz y dispositivo) técnicamente llamado EAIHPNL (Entorno de apren- dizaje de interacción háptica con PNL), fue implementado usando el motor de juegos Unity 5.5. Se validó el modelo en alumnos de Educación Básica Regular (EBR) de la Institución Educativa (IE) 40134, Arequipa-Perú. El entregable obtuvo un 94,18 % de aceptación en diseño computacional y diseño pedagógico. Asimismo se obtienen nuevos instrumentos de evaluación modificados y adaptados para estudios posteriores.
Discipline: Doctorado en Ciencias de la Computación
Grade or title grantor: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ingeniería de Producción y Servicios
Grade or title: Doctor en Ciencias de la Computación
Register date: 2-Apr-2018; 2-Apr-2018



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons